Alumnos de Matemática finalizaron exitosamente su práctica docente intermedia

Durante el primer semestre hicieron clases a los primeros medios del Liceo José Cortés Brown de Recreo

Domingo 26 de julio de 2015

Alumnos de Matemática finalizaron exitosamente su práctica docente intermedia - Foto 1
Alumnos de Matemática finalizaron exitosamente su práctica docente intermedia - Foto 2

06.07.2015

Con una presentación ante la comunidad educativa, seis alumnos del Instituto de Matemática de la PUCV finalizaron su práctica docente intermedia en el Liceo José Cortés Brown de Recreo en Viña del Mar. Durante la presentación, los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Matemática dieron a conocer los resultados de su trabajo realizado en los tres primeros medios del liceo y los aprendizajes obtenidos durante la experiencia.

La ceremonia, realizada en las inmediaciones del liceo, fue encabezada por su directora Marcela Jara y el Capellán del establecimiento, padre Pastor Salvo. Asimismo, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro; la profesora del Instituto de Matemática de la PUCV, María Inés Pezoa, las profesoras mentoras del liceo, Alicia Sandoval y Cecilia Hernández, además de representantes del Centro de Alumnos del establecimiento.

Durante el primer semestre los alumnos trabajaron bajo la modalidad de la Red PDS, impulsada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV a través de su Convenio de Desempeño en la Formación Inicial de Profesores, que pretende fortalecer la vinculación entre los colegios y la Universidad, además de mejorar la formación de los futuros docentes y de los aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar.

Para Ricardo Chávez, la experiencia "fue bastante grata ya que desde que nos incorporamos al liceo a fines de marzo fuimos incluidos en la comunidad educativa sin diferencias. Esta experiencia es un complemento en mi formación profesional bastante importante ya que contrasté la teoría con la práctica y aprender a aplicar la reflexión pedagógica en general".

En cuanto a los aprendizajes obtenidos, destacó "el conocer de cerca el trabajo colaborativo en equipo, la importancia de los procesos de reflexión docente, el aprender distintas técnicas para llegar a los estudiantes, técnicas de control de aula, técnicas para garantizar un verdadero aprendizaje de los contenidos y apuntarlos hacia los objetivos del aprendizaje", puntualizó.

Por su parte, Macarena Muñoz, subrayó la importancia de esta práctica la que le permitió "aprender hartas cosas, tanto de la parte matemática como de la pedagogía en sí. El liceo fue muy abierto con nosotros, nos hicieron sentir como profesores desde el primer momento lo que nos ayudó a estar más empoderados de lo que es el rol docente, ya que en la Universidad aprendemos muchas cosas especialmente en la teoría, pero en la práctica con los alumnos se aprende a ser profesor. Además, las reuniones que realizábamos con la triada nos servía para reflexionar sobre el trabajo que realizábamos con los alumnos, lo que nos hizo sentir muy seguros de lo que estábamos haciendo", aseguró la futura profesora.

La profesora mentora del liceo, Cecilia Hernández, agradeció a los presentes el trabajo realizado durante el semestre el que "en el que se hizo mucha reflexión pedagógica, respecto a las clases, a las planificaciones, las evaluaciones, etc. Además, este grupo se afianzo mucho como equipo y creo que eso fue muy productivo para todos los integrantes de este proceso. Ellos se fueron empoderando de su rol, fueron avanzando y aprendiendo y ese aprendizaje se vio reflejado en la sala de clases, los estudiantes de primero medio empezaron a tener mejores resultados, mejores notas y los vi más motivados por aprender. Terminamos con un curso muy motivado por el aprendizaje de la matemática y profesores en formación muy empoderados en su rol".

Por su parte, la profesora de la PUCV, María Inés Pezoa, dijo sentirse "muy orgullosa de nuestros alumnos, me siento tremendamente esperanzada en lo que significa también la formación de profesores de matemática hoy en día, así que estoy tremendamente gratificada de todo el trabajo que realizaron en el liceo".

Finalmente, la Directora del establecimiento destacó el trabajo de la Red PDS iniciada el año pasado con la Universidad y que ha sido beneficiosa en diversas aristas, "una de ellas tiene que ver con el aprendizaje de los alumnos, el hecho que se inserten más docentes en el aula, aun cuando están en formación, sin lugar a duda ha ayudado, a lo mejor no con datos tan significativamente altos y de cambio, pero creemos que va para allá. Los alumnos han ido perdiendo el miedo a la matemática y la conducción de sus interrogantes han sido satisfechas en un corto plazo. También, los docentes que actúan de mentores han revitalizado su conocimiento, sus prácticas pedagógicas y su didáctica de las matemáticas".

Marcela Jara, destacó que el acercamiento del colegio y la Universidad ha sido ventajoso en todo ámbito. "Sentimos que no podemos estar ambas instituciones alejadas, al contrario, debemos estar totalmente asociadas en la formación de los futuros docentes ya que para nosotros es vital para que sigamos teniendo educación de calidad. Sabemos, y los textos así lo señalan, que el primer factor en la incidencia del aprendizaje es el profesor, si tenemos un profesor mejor formado en articulación con la universidad y los centros educativos lógicamente que vamos a lograr mejor ese objetivo", consignó la autoridad del sistema escolar.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica