1.500 contribuyentes fueron atendidos por CFT PUCV en Operación Renta 2023

La asesoría tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que tengan ingresos o rentas del trabajo dependiente.

Viernes 12 de mayo de 2023

1.500 contribuyentes fueron atendidos por CFT PUCV en Operación Renta 2023 - Foto 1
1.500 contribuyentes fueron atendidos por CFT PUCV en Operación Renta 2023 - Foto 2

Desde el 3 hasta el 28 de abril, un total de 23 estudiantes pertenecientes a la carrera TNS en Administración de Empresas y TNS en Contabilidad General del CFT PUCV, trabajaron en la Operación de Renta 2023, brindando apoyo a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ayudando a los contribuyentes de segunda categoría.

La asesoría que ya lleva cuatro años concretándose en las sedes del Centro de Formación Técnica, tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que tengan ingresos o rentas del trabajo dependiente, es decir quienes trabajan para alguna empresa donde reciben un sueldo base, algún tipo de gratificación, boletas de honorarios, dietas o cualquier otro tipo de ingreso.

Los estudiantes guiados por los docentes de nuestra institución y los expertos del SII, atendieron de forma presencial a las personas que se acercaron a alguna de las siete sedes del CFT PUCV, en busca de orientación para realizar el trámite en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

El resultado del operativo se tradujo en un total de 1443 contribuyentes de segunda categoría atendidos por el CFT de la Universidad, significando un aporte considerable no sólo en la agilización del proceso, sino que también en el perfil de egreso de nuestros estudiantes, ya que con este tipo de iniciativas se promueve la colaboración entre el CFT PUCV y el sector público, que en este caso es representado por el SII, generando vínculos permanentes con propósitos formativos.

El vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento del CFT PUCV, Ignacio León Espinosa, compartió su reflexión sobre la participación en el proceso. “Nosotros apostamos a colaborar con los contribuyentes de segunda categoría, es decir, no ayudamos a empresarios, sino que a profesionales o personas que tengan dos o más trabajos y que la ley los obliga a hacer el trámite; entonces nos encanta la idea de que nosotros podamos ayudar a otros, que en algún minuto necesitan hacer este tipo de liquidaciones”.

Cabe destacar que quienes participaron del proceso de declaración de renta hasta el 28 de abril, deberán esperar hasta el 15 de mayo para recibir la devolución de los impuestos.

Finalmente, el cierre del programa contempla un desayuno entre los estudiantes, directores de Sede y docentes involucrados en el proceso; instancia que tendrá el propósito de analizar el desempeño de este año y las oportunidades para proyectar el trabajo a futuro.

Comunicaciones CFT PUCV