Adultos mayores y jóvenes se reúnen en Encuentro Intergeneracional

Jueves 2 de mayo de 2024

Con la presencia de actores de distintas organizaciones y clubes de adultos mayores de la Región de Valparaíso y de estudiantes de diferentes unidades académicas de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el Primer Encuentro Intergeneracional de Personas Mayores y Jóvenes organizado por el Programa Acción Senior, en conjunto con el Proyecto PUCV Prioriza.

La jornada, que contó con más de 140 asistentes reunidos en el Salón de Honor de Casa Central, tuvo como principal motivación, de acuerdo con sus organizadores, el generar un espacio sociocultural, dialógico y de intercambio que facilite la reflexión crítica y conjunta en torno a los derechos de las personas mayores en la sociedad.

Sobre esta actividad, el director general de Vinculación con el Medio de la Católica de Valparaíso, David Contreras, destacó que “nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional ha planteado, junto a nuestro Modelo Educativo, la formación a lo largo de la vida a través de un aprendizaje continuo. Por eso es que este diálogo intergeneracional plasmado por el programa Acción Senior ha invitado a estudiantes de distintas carreras y a personas mayores de distintas organizaciones a ser parte de un proceso de encuentro, de escucha, de miradas y, sobre todo, de aprendizajes”.

Por su parte, el jefe del Programa Acción Senior de nuestra universidad, Rubén López, señaló que “abrimos estas instancias de diálogo a propósito de lo que hemos definido este año como ‘difusión de los derechos de las personas mayores’. Generamos este espacio con una mirada positiva, de que hay mucho que hacer y que nosotros, como ciudadanos, tenemos bastante que aportar. Iniciamos un camino y esperamos que el diálogo sea fructífero, de manera que podamos recoger sus inquietudes y propuestas”.

La información recabada a partir de este encuentro, desarrollado en formato de taller, servirá de insumo para el Simposio Regional de Envejecimiento que se realizará este año en la PUCV.

“MEJORAR LA CONVIVENCIA”

Entre las y los adultos mayores participantes, Mirtha Vizcarra agradeció la oportunidad de participar en este encuentro, pues “nos permite saber qué opinan los más jóvenes de nosotros y viceversa. Encuentro fabuloso que la Universidad se abra a la comunidad, es necesario y nos permite ir creciendo”

Por su parte, Fernando Olmos destacó que este tipo de iniciativas “nos permite ir mejorando la convivencia. Muchas veces no entendemos de los más jóvenes sus nuevas propuestas y cuando no nos actualizamos, se genera un quiebre institucional. En estas actividades ganamos todos”.

Finalmente, en representación de las y los estudiantes, Josefa Oporto, de la Escuela de Psicología, señaló que “este encuentro nos permitió conocer la opinión de los demás en variados temas. En mi mesa, muchos de los participantes, incluso, recordaron su paso por la Universidad”.

El encuentro contó con la participación de representantes de nuestra casa de estudios, entre ellas, la directora de Pastoral Universitaria, Jazna Villarroel; la presidenta de la Federación de Estudiantes, Javiera Carlesi; y Marcela Le Roy, directora de la Clínica Jurídica, entre otros, además de profesionales municipales.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica