Adultos mayores de San Antonio se capacitan en conocimientos radiales

Los participantes están realizando reportajes y perfiles para abordar temas locales, con la ayuda de académicas y estudiantes de la carrera de Periodismo.

Miércoles 10 de mayo de 2023

Adultos mayores de San Antonio se capacitan en conocimientos radiales - Foto 1
Adultos mayores de San Antonio se capacitan en conocimientos radiales - Foto 2

Gracias a un trabajo colaborativo entre el Colectivo Universitario de Comunicación y Vinculación Ciudadana (CUVIC) de la Escuela de Periodismo de la PUCV y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, 20 adultos mayores de diversas organizaciones sociales de San Antonio están participando en un taller introductorio a la radio.

La instancia busca que los y las participantes puedan conocer los elementos básicos de la comunicación radial para generar un reportaje o perfil sobre su organización o trabajo local, reconociendo el valor de la radio como documento de memoria y aporte al fortalecimiento comunitario.

Los integrantes del taller provienen de diversas organizaciones sociales, como clubes del adulto mayor, y serán apoyados en el proceso por estudiantes voluntarios de CUVIC, quienes trabajarán con ellos en la creación de sus productos radiales. Los participantes de este taller luego serán parte de un programa radial gestionado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI que les permitirá dar continuidad a sus aprendizajes.

Elsa Vargas, secretaria de la Junta de Vecinos de Villas Las Dunas y de la comparsa con el mismo nombre, cuenta que realizarán un reportaje sobre el Carnaval de San Antonio: “Elegimos ese tema porque el Carnaval es lo más lindo que tenemos en San Antonio, congrega mucha gente, participan niños, adultos mayores, todo el mundo. Es hermoso, se hace en el verano, en febrero, es emocionante el Carnaval”.

En este grupo de trabajo está colaborando la estudiante de tercer año, Gabrielle Fernández, que cuenta que decidió sumarse a esta experiencia con la motivación de entregar conocimientos y vincularse con adultos mayores: “Ha sido muy entretenido, los adultos mayores siempre tienen algo que decir, uno aprende de ellos, ahora que estuvimos hablando del Carnaval me han contado muchas cosas de San Antonio”.

Este proyecto permite la vinculación de la Escuela con la sociedad, especialmente con organizaciones de la sociedad civil, y la generación un espacio formativo para los estudiantes. “Estamos muy entusiasmadas por lo significativa de esta experiencia de intercambio intergeneracional. Justamente, CUVIC busca una vinculación bidireccional en la que tanto la Fundación; los adultos mayores y sus organizaciones; como nuestra Escuela, con sus estudiantes y profesoras podamos aprender y fortalecernos”, expresó la profesora María Paz Gálvez, coordinadora de CUVIC.

La iniciativa para realizar este taller surge de un diagnóstico social que realizó la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI con la comunidad local, en el que se detectó como una prioridad el apoyo a los adultos mayores: “Nosotros situamos al adulto mayor como sujetos de memoria urbana, son personas que pueden aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, igualitaria y democrática (…) el taller de periodismo radial va a en sintonía con el tema de la memoria de los adultos mayores y con la construcción de un patrimonio de San Antonio que es muy relevante”, mencionó Ítalo Bustamante, Director de Gestión Social de la Fundación.

Por Verónica López

Escuela de Periodismo