Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV plantean salidas al cambio climático en webinar interdisciplinar

Convocado por el profesor del la Facultad de Teología PUCV Dr. Pedro Boccardo, el webinar "Cómo evitar un desastre climático" reunió diferentes perspectivas de solución frente a este problema global.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Académicos PUCV plantean salidas al cambio climático en webinar interdisciplinar - Foto 1

11.11.21

El director del Diplomado en Bioética para el Medioambiente de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Pedro Boccardo, organizó el webinar "Cómo evitar un desastre climático". Con el apoyo del Núcleo Biotecnología Curauma, el encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom el pasado jueves 4 de noviembre y contó con la asistencia de especialistas de diferentes disciplinas, estudiantes, investigadores y profesionales de distintos puntos del país.

En la inauguración del webinar, el profesor Boccardo repasó las principales perspectivas globales en torno al desafío del cambio climático desde una perspectiva de la bioética y la contingencia. En palabras del académico, "en todos los últimos reportes relativos a este tema hay una coincidencia que resulta irrefutable: se mencionan la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de los suelos y el mar, extinción de especies, deforestación, eventos extremos y contaminación, entre otros. Desde hace bastante tiempo lo sabíamos: algo no va bien. La forma en que vivimos ya se ha tornado insostenible y hay que hacer algo por esto".

Pedro Pablo Achondo, jefe de investigación de la Facultad Eclesiástica de Teología, comenzó con las exposiciones revisando el vínculo entre la teología y la ecología integral, bajo el título  "Algunos efectos teológicos que pueden colaborar para un otro habitar". Posteriormente, fue el turno de la profesora de la Escuela de Bioquímica PUCV Carminna Ottone, quien presentó la ponencia "Acelerando la trancisión al hidrógeno verde", indicando las ventajas de Chile para acelerar la transición a este combistible y comentando además sobre las opciones que ofrece la biotecnología para aportar en este ámbito.

Por su parte, Marcela Cornejo, oceanógrafa e investigadora a cargo del laboratiorio de biogeoquímica marina y gases de efecto invernadero de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, expuso sobre el tema "Plástico en el océano: un problema creciente".  En tanto, desde el Instituto de Geografía PUCV y el núcleo de investigación Soluciones en Base Natural (SBN PUCV), el profesor Ariel Muñoz presentó "Impactos y adaptación al cambio climático en Chile central".

Cerró las exposiciones la profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV Lorena Jorquera, con la intervención "Teoría general de sistemas y aplicaciones ante la crisis climática", en línea con los contenidos abordados en el Diplomado en Bioética para el Medioambiente que anualmente imparte nuestra Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

Por Ignacio Millies

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

Tags