Los profesores Mauricio Molina, David Aceituno, Gabriela Vásquez, Ricardo Iglesias y Carolina Ibarra se adjudicaron un proyecto de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA).

Miercoles 23 de septiembre de 2015

Académicos desarrollan material educativo para visitas patrimoniales en Valparaíso - Foto 1
Académicos desarrollan material educativo para visitas patrimoniales en Valparaíso - Foto 2

23.09.2015

“Valparaíso Multicolor: Guías para el conocimiento y valorización del Patrimonio Cultural" se denomina la iniciativa que cinco académicos del Instituto de Historia están desarrollando y cuyo objetivo es crear una serie de materiales didácticos de la ciudad puerto que esté disponible para escuelas, turistas o cualquier otra institución estatal o privada que desee generar visitas patrimoniales atractivas, de calidad y con alto contenido educativo.

Esta iniciativa contempla un sitio web y un set de materiales descargables en línea que pueden ser impresos (maletín patrimonial) apropiados para niños entre 8 y 12 años que visiten la ciudad junto a sus padres. Se propone además la interacción con nuevas tecnologías, de telefonía móvil y códigos QR, y una plataforma que integre el recorrido, el material y los visitantes.

“Día tras día llegan turistas a Valparaíso y salvo algún mapa o un archivo descargable del Servicio Nacional de Turismo o alguna pequeña empresa del rubro que disponga de guía, no existe intermediación para conocer y sumergirse en la ciudad desde diversas miradas. Entonces pensamos ¿cómo podrá disfrutar de la visita un estudiante de educación media, un niño con sus padres, un anciano del sur de Chile o del norte de Francia? Nuestro propósito es que las personas conozcan las historias y anécdotas que hay detrás de las calles, iglesias, las casas, que son los atractivos que hacen regresar al turista, visitante o estudiante”, señaló el doctor David Aceituno.

El académico agregó que “nuestra idea es ofrecer una alternativa de calidad, entretenida e interactiva de aprovechamiento del patrimonio porteño. Proyecto con variadas oportunidades de crecimiento como emprendimiento cultural, ya que si bien los sitios patrimoniales son un foco de trabajo, los siguientes podrían ser museos o cualquier otro edificio que pueda ser visitado en un recorrido por la ciudad”.

COLABORADORES

En esta iniciativa también participan la profesora Damaris Collao de la Escuela de Pedagogía (EPE) de la PUCV y en la evaluación de la implementación del proyecto trabajan los tesistas Francisco Soto y Edgardo Caiceo del Instituto de Historia. Asimismo han tenido la colaboración de las escuelas English College y República de la Argentina.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia