Los profesores Juan Pablo Faúndez y Cristián Eichin fueron convocados para participar en instancias que buscan avanzar en la cultura del respeto por las personas.

Lunes 30 de julio de 2018

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología integran Comisiones diocesana y universitaria de Prevención de Abusos - Foto 1
Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología integran Comisiones diocesana y universitaria de Prevención de Abusos - Foto 2

30.07.2018

En la reunión mensual de sacerdotes y diáconos permanentes se presentó al nuevo Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas del Obispado de Valparaíso, el que estará compuesto por siete personas y será presidido por el profesor de filosofía y Dr. en Ciencia Política, Walter Sánchez.

Por su parte, los académicos de la Facultad de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez y Cristian Eichin fueron convocados por el Administrador Apostólico, Monseñor Pedro Ossandón, para integrar esta comisión que se pone al servicio del Obispado de Valparaíso, que ha decidido crear una unidad para colaborar en la puesta en marcha de las “Líneas Guías” de la Conferencia Episcopal de Chile para enfrentar los casos de abusos sexuales contra menores.

El Vicario General Mons. Leopoldo Núñez leyó el Decreto de constitución del Consejo el que luego fue firmado por Monseñor Pedro Ossandón, quien agradeció a cada uno de sus miembros por su bondad y entrega generosa. “Gracias por hacer este servicio que busca reconstituir nuestras relaciones de fraternidad, de confianza”, enfatizó Monseñor.

Por su parte, el profesor Faúndez además ha sido convocado a formar parte de la Comisión de Prevención, Acompañamiento, Investigación y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, representando al Consejo Superior de la Universidad.

Al respecto, el académico y abogado señaló que “este doble llamado a formar parte en estas instancias que marcan un nuevo paradigma en la preocupación por el respeto por las personas implica un gran desafío. Nuestra Iglesia y la Universidad que ha nacido desde el corazón de la misma (Ex corde Ecclesiae), si buscan ser fieles a la misión a la que las ha llamado Jesucristo, no tienen otra alternativa que promover la cultura del respeto mutuo, previniendo evitar e incluso corregir aquellos episodios en los que esta motivación ha sido lesionada, teniendo una especial preocupación por las víctimas”.

En esta misma línea, el profesor y sacerdote de la Orden Franciscana, Cristián Eichin OFM destacó la importancia que representa ser parte de este consejo asesor. “Es una gran responsabilidad de servir al Pueblo de Dios que peregrina en Valparaíso desde la teología y la experiencia eclesial. Crear espacios sanos y fraternos en nuestras comunidades cristianas en este tiempo de crisis es una tarea necesaria y reparadora. Para esto se requiere escucha, discernimiento y cambio de actitudes, criterios y apertura. La carta del Papa Francisco a la Iglesia que peregrina en Chile es un programa que interpela cambios de paradigmas en nuestra teología y acción pastoral”, precisó.

El Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas del Obispado de Valparaíso está compuesto por las siguientes personas: Walter Sánchez, presidente y profesor de Filosofía y Doctor en Ciencia Política; Plácido Fuentes, profesor y secretario ejecutivo; Hna. Mariana Peña, psicóloga de la Congregación Hna. de la Providencia; Priscila Gallardo, Trabajadora Social; Alicia Sanhueza, profesora de religión; Juan Pablo Faúndez, profesor y abogado canonista; R.P. Cristián Eichin OFM, profesor y sacerdote y Jorge Romero Salinas, colaborador.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología integran Comisiones diocesana y universitaria de Prevención de Abusos - Foto 3
Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología integran Comisiones diocesana y universitaria de Prevención de Abusos - Foto 4