La actividad se desarrolló con el objetivo de identificar el potencial de las distintas herramientas con las que cuenta este espacio, para contribuir a la mejora de los aprendizajes entre los estudiantes.

Martes 27 de junio de 2017

Académicos conocen nuevas opciones para innovar en docencia utilizando herramientas del Valparaíso Makerspace - Foto 1
Académicos conocen nuevas opciones para innovar en docencia utilizando herramientas del Valparaíso Makerspace - Foto 2

27.06.2017

Innovar y crear un producto utilizando las distintas herramientas disponibles en el Valparaíso Makerspace, fue la tarea realizada por académicos de distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería que participaron en el "Taller ReMake", actividad organizada por profesionales del programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 y del Valparaíso Makerspace.

En la actividad, que se enmarca en el Ciclo de Talleres "Conversando la Docencia", se explicó a los docentes las posibilidades que ofrece el Valparaíso Makerspace para innovar en su docencia. El objetivo es que los académicos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV identifiquen el potencial de las distintas herramientas con las que cuenta este espacio, para contribuir a la mejora de los aprendizajes entre los estudiantes.

¿Cómo se desarrolló la dinámica de trabajo? "El taller se desglosó en dos sesiones. En la primera, los profesionales del Valparaíso Makerspace presentaron la diversidad de herramientas con las que cuenta este espacio, entre ellas: impresora láser, laboratorio de diseño y grabado, impresora 3-D, etc.

Los docentes, en esta primera sesión diseñaron varias piezas, mediante Adobe Ilustrator, con finalidades diferentes y enmarcadas en los contextos de sus asignaturas. En la segunda sesión, se materializaron esos diseños y se socializaron entre los distintos participantes", explicó Izaskun Álvarez, investigadora del programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad.

En la actividad participaron académicos de las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Bioquímica. "Fue una buena experiencia, y es muy positivo porque, por ejemplo, los alumnos acá podrían ellos mismos hacer sus propios equipos o reactores que usan en sus trabajos y tesis", afirmó Andrea Ruiz, jefa de Docencia de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Por su parte, Víctor Leiva, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó la oportunidad de conocer en este tipo de iniciativas a docentes de otras escuelas. "Estoy interesado en incorporar nuevas metodologías que me puedan ayudar a mejorar mi docencia. Este tipo de actividades ayudan a mejorar la docencia, y permiten establecer vínculos de colaboración que pueda permitir hacer alguna investigación o curso conjunto. Creo que en ese sentido es muy positivo", indicó.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV

Académicos conocen nuevas opciones para innovar en docencia utilizando herramientas del Valparaíso Makerspace - Foto 3