Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV se adjudica prestigioso proyecto internacional

El trabajo busca conocer los límites de la tecnología de impresión 3D y su costo-efectividad.

Martes 25 de abril de 2023

Francisco Pizarro, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, se adjudicó un proyecto de la agencia internacional Office of Naval Research Global (ONRG) para desarrollar su iniciativa de impresión 3D para topologías de ondas milimétricas.

Fue a mitad del 2022 cuando la oficina estadounidense ONRG visitó las instalaciones de la EIE en busca de temas de investigación de alto impacto. Según el académico relató, la agencia acostumbra a recorrer distintas universidades para financiar proyectos de interés y, al conocer su tema, le recomendaron postular.

¿De qué trata el proyecto? Pizarro es el principal investigador (PI) del proyecto “Dielectric 3D-printing for millimeter wave (mmWave) topologies”, que está trabajando por cuenta propia. Su propuesta busca conocer los límites de la impresión 3D para definir el costo-efectividad de esta tecnología para topologías de ondas milimétricas.

El especialista afirmó que “hoy en día uno de los métodos de fabricación de antenas que se ha puesto bastante de moda es la impresión 3D, entonces la idea de este proyecto es conocer cuáles son los límites de esta tecnología”.

“Queremos ver hasta qué frecuencias y tolerancias podemos llegar, qué cosas podemos hacer y cuánta potencia puede manejar para definir su cost-effectiveness”, concluyó.

Lee más en la nota original aquí.

Por Magdalena Martínez

Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Tags