Académico PUCV se adjudica Fondecyt de Iniciación para investigar la escritura de artículos en inglés en postgrados STEM

Entre otros, se pretende contribuir a la creciente comprensión de los retos a los que se enfrentan los académicos no nativos para participar plena y equitativamente en la publicación de investigaciones en lengua inglesa.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de adjudicación de los proyectos de investigación Fondecyt de Iniciación para el año 2023, donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró adjudicar 20 proyectos en esta línea. Dentro de los académicos de la PUCV, se encuentra el profesor Dr. Pascal Patrick Matzler perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), quien presentó el proyecto de investigación “Escritura de artículos de investigación en inglés en programas chilenos de postgrado STEM: prácticas de autoría y prácticas de aprendizaje”.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la pregunta sobre cómo los estudiantes de postgrado STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), aprenden a escribir artículos de investigación en inglés. El académico reflexiona sobre el contraste que existe entre el uso generalizado del español para la enseñanza en programas de pregrado en Chile, mientras que en postgrado y en la investigación en general en el país se utiliza el idioma inglés, lo cual plantea importantes interrogantes sobre la adquisición de la lengua inglesa como de géneros discursivos asociados a la investigación.

Matzler destaca el trabajo del ILCL, el cual viene desarrollando una “muy sólida y reconocida línea de investigación acerca de los géneros discursivos”, aportando con su proyecto a “extender la mirada desde los cursos de pre y postgrado a la última y quizás más compleja etapa de formación que ofrecen las universidades chilenas, que es la investigación asociada a proyectos de tesis de los programas de doctorado, y cómo esta investigación se difunde en inglés a nivel mundial”. De igual manera, enfatiza en que este trabajo fortalecerá los lazos que este tipo de investigaciones han creado con otras áreas del saber en la PUCV, como las investigaciones del profesor René Venegas en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

El investigador espera que los resultados del proyecto tengan implicancias a nivel global como local. A nivel global, pretende contribuir a la creciente comprensión de los retos a los que se enfrentan los académicos no nativos para participar plena y equitativamente en la publicación de investigaciones en lengua inglesa. A nivel local, dilucidar cómo los estudiantes de postgrado STEM en el entorno chileno y latinoamericano aprenden a escribir artículos de investigación en lengua inglesa en colaboración con sus profesores guía, lo cual está aún en gran medida sin describir.

Por su parte, la jefa de Investigación del ILCL, Mónica Cárdenas-Claros, valora positivamente los resultados de las últimas adjudicaciones, declarando que los profesores asociados del ILCL cuentan en un 90% con financiamiento externo. Cárdenas celebra que junto a esta iniciativa se “suman tres proyectos Fondecyt Postdoctorado de académicos que ya tenían un Postdoctorado DI, lo que implica que la financiación PUCV es fundamental para que los académicos puedan acceder y desarrollar proyectos de mayor envergadura como los que financia la ANID”.

Respecto a los intereses en investigación actual, la académica señala que “la tendencia de la investigación no sólo en el ILCL, sino a nivel país, está dada por proyectos interdisciplinarios en equipos de trabajo colaborativo, donde cada integrante aporta desde su disciplina y en donde se busca dar respuesta a  problemas más complejos”. Añade a esto que actualmente se busca una investigación que “genere instancias de vinculación con el medio de tipo bidireccional, es decir, en donde el único o principal beneficiado no sea el investigador, sino en donde los involucrados se beneficien y tengan mayores niveles de participación y sus ideas sean tomadas en cuenta”, lo cual ha llevado a la conformación de grupo de investigación consolidados y estables en el tiempo, dejando atrás a las asociaciones exclusivas vinculadas a proyectos vigentes.