Gracias al nuevo acuerdo suscrito, varios de los programas de postgrado (magíster y doctorados) que se imparten en nuestra Universidad podrán beneficiarse y ampliar su capacidad de cómputo con el nuevo servidor de alto rendimiento.

Viernes 8 de julio de 2022

Académico PUCV participará como coordinador en Laboratorio Nacional de Supercomputación - Foto 1
Académico PUCV participará como coordinador en Laboratorio Nacional de Supercomputación - Foto 2

08.07.2022

En el salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se realizó la firma de un nuevo convenio que fortalecerá el National Laboratory for High Performance Computing Chile, (NLPHC), evento al que asistió como Coordinador representante de la PUCV, el profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Ernesto Pino.

Cabe señalar que este convenio, suscrito por 39 universidades, 4 centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA), tiene como objetivo que la supercomputación sea una herramienta e infraestructura crítica para el desarrollo del país.

Más específicamente, el nuevo  Laboratorio Nacional de Supercomputación pretende ofrecer recursos de computación a sus participantes de forma centralizada y en igualdad de condiciones, para que los estudiantes, investigadores(as) y académicos(as) puedan avanzar en las investigaciones que requieran cómputo de alto rendimiento.

Además, busca fomentar la colaboración de la comunidad científica del país en torno a proyectos multi, inter y transdisciplinarios, para potenciar el impacto de esta infraestructura crítica en la I+D+i, y, finalmente, en el desarrollo de Chile. De esta forma, la iniciativa pretende contribuir al desarrollo nacional más allá de la ciencia, mejorando la competitividad.

Se espera que el Estado de Chile invierta en ello, a través de la nueva figura de colaboración que se generó de manera conjunta.

Durante la ceremonia, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés manifestó que "es nuestro deber encontrar una estrategia que haga viable su desarrollo y nos permita aprovechar su potencialidad. Una plataforma como esta, que funcionará bajo la lógica de la colaboración y permitirá el trabajo conjunto y equitativo entre instituciones e investigadores de prácticamente todo el sistema universitario, con un estándar de calidad internacional y respaldo estatal, es una noticia de primerísimo nivel para Chile".

Cabe destacar que este convenio se dio inicio en el año 2016, gracias a una iniciativa de los profesores Javier Silva y Samuel Carrasco, momento en que la Escuela de Ingeniería Química se hizo miembro socio del NLHPC.

Actualmente, gracias al nuevo acuerdo suscrito, varios de los programas de postgrado (magíster y doctorados) que se imparten en la PUCV, podrán beneficiarse y ampliar su capacidad de cómputo con el nuevo servidor de alto rendimiento; esto gracias a la adjudicación del Concurso FONDEQUIP Mayor, liderado por el profesor Ginés Guerrero de la Universidad de Chile, por el cual se recibirá recursos por, al menos, los próximos 5 años.

Al respecto, el profesor Ernesto Pino señaló que este nuevo convenio es de vital importancia para la investigación, en especial aquella que requiere de recursos computacionales de alto rendimiento. Agregó que “con este acuerdo las posibilidades de crecer en calidad de investigación, e incluso en docencia, serán mucho mayores, por lo que el beneficio es transversal y directo. En mi calidad de coordinador, voy a trabajar para que este convenio pueda fortalecer el uso del servidor de alto rendimiento en la PUCV, así como mostrar la capacidad de investigación que poseemos en la universidad”.

Con el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Supercomputación, Chile busca seguir el ejemplo de potencias como China, Estados Unidos, Japón y España, donde el Estado invierte millones de dólares en estos centros, que son considerados de importancia crítica, no solo para el desarrollo científico de los países, sino también para el progreso económico y social. Bajo esta misma lógica, la Unión Europea creó -en 2018- la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), entidad que agrupa a treinta y dos países, y está financiada conjuntamente por sus miembros, con un presupuesto de alrededor de 7.000 millones de euros para el período 2021-2027.

María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química

Académico PUCV participará como coordinador en Laboratorio Nacional de Supercomputación - Foto 3
Académico PUCV participará como coordinador en Laboratorio Nacional de Supercomputación - Foto 4