Click acá para ir directamente al contenido

Académico Geografía PUCV participó en Conferencia Internacional de Reservas de la Biósfera

Con una destacada participación de Chile en el encuentro mundial, realizado en Alemania, el profesor Andrés Moreira remarcó lo que fue el intercambio entre investigadores y gestores ambientales, en torno a experiencias concretas de sustentabilidad.

Martes 7 de junio de 2022

Académico Geografía PUCV participó en Conferencia Internacional de Reservas de la Biósfera - Foto 1

07.06.2022

Hace unas semanas se llevó a cabo la conferencia internacional “International Conference Science and Research in, for and with UNESCO Biosphere Reserves”, realizada en la Universidad de Eberswalde para la Sustentabilidad, en Berlín, Alemania, a la cual asistió el académico del Instituto de Geografía, el Dr. Andrés Moreira Muñoz, en su calidad de jefe de la delegación chilena y miembro del Comité Organizador de la conferencia.

Fue al norte de la capital alemana donde se reunieron 93 investigadores jóvenes y gestores de distintos países, para presentar avances y discutir acerca de las perspectivas de desarrollo de las Reservas de la Biósfera (RB) a nivel global. 

Durante la conferencia, se presentaron investigaciones de sus participantes, así como experiencias concretas de sustentabilidad y mejoras, tanto en la calidad del ambiente como en el acceso a servicios por parte de la población.

Chile tuvo una destacada participación en la conferencia, con una delegación de 6 representantes del mundo académico y de la gestión. En este grupo, se hicieron parte Marcelo Leguia (UPLA), quien expuso sobre el modelo de desarrollo sustentable del caso de La Campana-Peñuelas, así como Sandro Maldonado (CONAF), quien desarrolló hallazgos de la investigación aplicada para cambiar el paradigma de gestión y gobernanza eficaces respecto a las RB.

En tanto a Claudia I. Harcha (I. Municipalidad de Yungay), expuso sobre el desarrollo sustentable y gestión territorial en la comuna de Yungay; asimismo, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez presentó sobre la gestión de funciones en el territorio de la reserva marítima y costera de Juan Fernández; y finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, expuso respecto al caso de Quilpué y la gestión territorial, desde la perspectiva municipal, de las Reservas de la Biósfera.

El jefe de la delegación y miembro del Comité Organizador de la Conferencia, Dr. Andres Moreira Muñoz, comenta”Por primera vez se realiza esta experiencia de reunir a investigadores con gestores en un marco internacional. Es decir, se dio total prioridad a la investigación aplicada y a los logros concretos que se han alcanzado en diferentes regiones, hacia la sustentabilidad, el desarrollo regenerativo y la restauración de ecosistemas”.

“Se constata una visión común de futuro de las Reservas de la Biósfera, en un contexto donde se reportan globalmente conflictos por el agua, la contaminación, las malas prácticas de las corporaciones transnacionales, pero también buenas prácticas ambientales en distintas regiones, como el intercambio y acercamiento intergeneracional en Japón, los avances en la reducción de microplásticos en Filipinas, los avances en empleos verdes en África, por citar algunos. Desde América Latina las buenas prácticas se reportaron con ejemplos de Reservas en México, Cuba y Perú”, añade. 

Puedes leer la nota original completa aquí.

Geografía PUCV

Tags