Académica María Elvira Zúñiga firma convenio de Gestión de I+D de ACHIPIA

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias y destacados académicos.

Miercoles 7 de septiembre de 2016

Académica María Elvira Zúñiga firma convenio de Gestión de I+D de ACHIPIA - Foto 1
Académica María Elvira Zúñiga firma convenio de Gestión de I+D de ACHIPIA - Foto 2

07.09.2016

En ceremonia solemne la académica de Escuela de Ingeniería Civil Bioquímica de la PUCV y Directora CREAS, María Elvira Zúñiga, firma convenio de gestión de I+D de ACHIPIA en un marco de colaboración entre la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y algunas instituciones de formación del RR.HH, investigación y desarrollo (I+D) en Chile.

“La firma de convenios de colaboración entre nuestra Agencia e instituciones de I+D, entre ellas universidades y centros de investigación, es parte de la estrategia de ACHIPIA en cuanto a la vinculación con el sector científico-tecnológico, la cual tiene como fin, instalar el concepto de inocuidad alimentaria en el quehacer del ámbito I+D+i y, por otra parte, potenciar el apoyo científico a la toma de decisiones”, señaló el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias y de destacados académicos, quienes desatacaron lo logrado por ACHIPIA desde su formación como Comisión Asesora Presidencial hasta ahora.

“La Agencia ha tenido un crecimiento relevante a lo largo del tiempo. La firma de estos convenios forma parte los objetivos de ACHIPIA y del Ministerio de Agricultura en relación a la inocuidad alimentaria”, recalcó el subsecretario de Agricultura.

Por su parte, la profesora María Elvira Zúñiga EIB –PUCV señaló que “esta es una instancia muy importante porque forma parte del trabajo que realizamos. Hace mucho tiempo que trabajamos con ACHIPIA en innovación e inocuidad. La firma de este convenio es una forma de seguir avanzando en cuanto CREAS y como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", puntualizó.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la firma del convenio es, entre otras cosas, levantar algunas líneas de investigación en instituciones científicas, patrocinar eventos tecnológicos y proyectos de investigación en el área con un fuerte componente de inocuidad.  “Este encuentro ha sido propuesto para conversar sobre la relevancia de fortalecer la relación entre la institucionalidad de la inocuidad alimentaria y su institución, de las necesidades o brechas que se observan en el área y del trabajo en conjunto para resolverlas”, subrayó Leporati en la reunión.

Las instituciones convocadas para la firma del convenio son CREAS, CIPA, CINCEL, FAVET, la Universidad de Concepción, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor.

UNIDAD DE ASUNTOS CIENTÍFICOS DE ACHIPIA

En el contexto de Asuntos Científico de ACHIPIA, la Agencia actúa entre el sistema científico-tecnológico y los sistemas normativos y fomento, consiguiendo que en conjunto se logren obtener resultados de interés para acortar brechas existentes o identificar y construir, desde una base científica, soluciones viables e innovadoras que enfrenten las problemáticas priorizadas.

A través de la Gestión de I+D, la Agencia promueve la generación y difusión de nuevos conocimientos respecto a temáticas que tengan relación con la inocuidad de alimentos.

Por Eugenia Rivieri

CREAS