500 estudiantes de Propedéutico comenzaron sus clases presenciales en la PUCV

Jueves 2 de junio de 2022

500 estudiantes de Propedéutico comenzaron sus clases presenciales en la PUCV - Foto 1
500 estudiantes de Propedéutico comenzaron sus clases presenciales en la PUCV - Foto 2

02.06.2022

Más de 500 estudiantes de Propedéutico General, de Ingeniería y de Pedagogía comenzaron a asistir desde el sábado pasado a sus clases presenciales en los distintos campus de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa Propedéutico General agrupa a más de 300 estudiantes, los cuales se congregaron en los Edificio de Ingeniería Química y Casa Central. En esta instancia, los y las estudiantes asistieron a las especialidades de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Innovación y emprendimiento, Ciencias, y Arquitectura y Arte.

En tanto, los más de 120 estudiantes de Propedéutico de Ingeniería tuvieron sus clases en el Edificio Rubén Castro de Valparaíso; y los cerca de 70 estudiantes de Propedéutico de Pedagogía asistieron presencialmente al Campus Sausalito de Viña del Mar.

Carolina Vidal, directora de los Programas de Inclusión del Talento Académico de la PUCV, destacó que este retorno a la presencialidad representa un hito para el Programa, el cual se encontraba en virtualidad y modalidad híbrida desde 2020.  Además, de relevar el aumento de estudiantes seleccionados -siendo más de 500 actualmente- afirmó que para quienes son de comunas lejanas y de regiones, se desarrolló una alternativa de trabajo formativo mediante clases híbridas, conectándose  ellos on line a las clases sincrónicas.

“La primera jornada presencial del Programa Propedéutico fue bastante interesante, el reencuentro con los estudiantes de manera física trajo consigo una nueva dinámica de trabajo que permitió una interacción más cercana y lúdica. Los diferentes estudiantes pudieron conocer a sus compañeros de curso y aprender las diferentes metodologías de clase que tendrán con sus docentes, así como también las facultades que en un futuro serán sus lugares de estudio en nuestra Universidad”, expresó Carolina Vidal.

En tanto, los y las docentes destacaron la participación de los y las estudiantes, donde el desafío es seguir motivándolos a aprender. En cuanto a los conocimientos, el estudiantado sorprendió gratamente con sus competencias iniciales, las cuales serán fortalecidas desde Propedéutico.

“La implementación del Programa fue super positiva, tuvimos monitores de apoyo lo cual vino súper bien ante algunas dificultades técnicas al inicio que se resolvieron rápidamente, así que estuvo muy bien la coordinación. En el Propedéutico de Derecho tuvimos un clima de aula muy enriquecedor y la expectativa es consolidar los aprendizajes del ámbito disciplinar; en Arquitectura estuvieron más virtualmente, a través del chat, y el desafío es motivar y aumentar su participación”, expresó Daniela Tapia docente del ramo ‘Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar’.

“Evalúo de manera muy positiva la experiencia de aprendizaje. La metodología de enseñanza que buscamos desarrollar en la asignatura se basa en el ‘saber hacer’ y esto se logró a cabalidad, dado que los estudiantes tuvieron una participación muy activa, sobre todo en el bloque de práctica, en donde para desarrollar los diferentes ejercicios planteados se deben aplicar los contenidos estudiados en el bloque anterior, allí un alto porcentaje de estudiantes pudo desarrollar la actividad sin problemas y las inquietudes eran mínimas”, afirmó Mariana Astudillo docente de la asignatura ‘ Fundamentos de las matemáticas’.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

Los y las estudiantes valoraron a Propedéutico como una oportunidad importante para ellos como estudiantes de cuarto medio, al permitirles adentrarse en la vida universitaria, con clases en los campus PUCV, profesores universitarios y la necesaria interacción con sus compañeros y la coordinación del Programa.

“Estuvo muy bueno, el ambiente era el adecuado para el estudio, los profesores eran muy simpáticos y pacientes al enseñar, por otro lado, los compañeros fueron muy amigables, logré conocer a tres personas de mi clase y me parece una increíble oportunidad para la educación superior”, comentó Benjamín Palma, estudiante de Propedéutico General

“El Programa es una oportunidad única para todos los estudiantes de cuarto medio ya que nos permite empezar a adelantar un poquito la vida universitaria. Me parece genial que se realizará en forma presencial, ya que uno puede conocer dónde quiere estudiar, en mi caso que quiero estudiar Derecho conocí la Casa Central.  Tener esa clase de ‘Derecho Romano’ fue fantástico, introducirnos a la vida universitaria: con el material, la profesora, la sala. El poder conocer a mis compañeros de manera presencial fue entretenido creamos lazos, pudimos ayudarnos y creamos redes de apoyo” mencionó Anaís Loza, estudiante de Propedéutico General.

“Me encanto la experiencia, lo que más feliz me puso fue el de poder conocer la Facultad de Filosofía y Educación: el conocer el formato de la Universidad y cómo se manejan los y las profesoras. Quiero estudiar pedagogía en historia, pude conocer una sala y el patio, y quedé fascinado con las estatuas de bustos de algunos filósofos. Estar en PUCV significó un gran peso histórico, ya que muchos de mis profesores estudiaron ahí, y el saber que es la Universidad más antigua de la región”, afirmó José Miguel estudiante del Propedéutico de Pedagogía.

Por Ana Lemus

Propedéutico PUCV

500 estudiantes de Propedéutico comenzaron sus clases presenciales en la PUCV - Foto 3