La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es Centro Interno de Certificación Cambridge y reconoce el dominio del inglés como una competencia educativa ineludible para sus egresados.

Jueves 30 de marzo de 2017

167 alumnos de la PUCV recibieron certificaciones de la Universidad de Cambridge - Foto 1
167 alumnos de la PUCV recibieron certificaciones de la Universidad de Cambridge - Foto 2

30.03.2017

A principios de esta semana se realizó, en el Salón de Honor de la Casa Central, la ceremonia de entrega de certificaciones “Preliminary English Test” (PET) y “First Certificate in English” (FCE) a 167 alumnos de nuestra Casa de Estudios.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al ostentar la condición de Centro Interno de Certificación Cambridge y reconocer el dominio del inglés como una competencia educativa ineludible para sus egresados, les otorgó la posibilidad de acreditar de forma internacional los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridas en el inglés durante el transcurso de su pregrado.

La ceremonia, la cual estuvo presidida por el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, contó con la presencia de la coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, Claudia Parra, además de directores y jefes de docencia de las 26 Unidades Académicas participantes.

Durante la actividad, el vicerrector académico no sólo destacó la tenacidad del alumnado presente, sino, además, el valor que posee el inglés como herramienta internacional de inserción laboral. A raíz de ello, la autoridad agradeció el apoyo brindado a los estudiantes por sus respectivas Unidades Académicas e invitó a aquellas que aún no incorporan el inglés a sus planes de estudios a que comprendan la ventaja competitiva que éste trae consigo.

“Hoy, más del 60% de los planes de estudios han incorporado el inglés como una asignatura obligatoria. Esperamos, por cierto, continuar avanzando en esta materia, no sólo a modo de dar respuesta a nuestro sentido de Visión y Misión institucional, sino, además, en busca de favorecer la competitividad de nuestra comunidad”, declaró.

Asimismo, Nelson Vásquez destacó que el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) de la PUCV ha contribuido en fortalecer la imagen de los perfiles de egreso, añadiendo que se continuará, a través de éste, intentando dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, la coordinadora del PILE, hizo énfasis en el crecimiento exponencial que ha tenido el Programa de Inglés, destacando el aumento sostenido y significativo en el número de exámenes de certificación que se han realizado desde el 2012 hasta la fecha.

“El Programa de Inglés no sólo se ha constituido en el motor impulsor de una iniciativa institucional que se encuentra en sintonía con las demandas internacionales y nacionales, sino que, además, éste se ha convertido en un referente para otras instituciones de educación superior que, al igual que nosotros, buscan fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes”, declaró Claudia Parra.

Cabe destacar que, de los alumnos certificados, 109 de ellos -correspondientes al 78% del total- aprobaron el examen con “Distinción Máxima”, demostrando que más de la mitad de los participantes cuentan con habilidades idiomáticas equivalentes a un nivel intermedio superior o B2. Asimismo, el informe concluyó que 20% de los restantes finalizaron dicho proceso con “Mérito”, evidenciando que son capaces de interactuar y desenvolverse de forma eficiente en un ambiente angloparlante a este nivel.

Camila Tallar
Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo