12.03.2018
Entre los días 26, 27 y 28 de febrero en el Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía y el Campus Curauma, se aplicó el diagnóstico a 643 estudiantes, que representan al 86% de los matriculados en primer año de las carreras de pedagogía.
El objetivo de la evaluación es medir las disposiciones pedagógicas y capacidades disciplinares de los estudiantes, para posteriormente establecer -dentro de los programas de estudio- procesos de nivelación para apoyar su formación.
Según Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, lo más importante es que con esta evaluación nuestra Universidad está cumpliendo cabalmente con la Ley 20.903. “Además, entregamos información muy relevante a las unidades académicas que forman profesores, para que implementen procesos de mejora continua, alineadas con las políticas de la Universidad. Finalmente, les damos a los estudiantes información sobre su desempeño lo que les permitirá automonitorear su aprendizaje”, señaló Quiroga.
Ley de Carrera Docente
La Ley 20.903 -también conocida como Ley de Carrera Docente- establece que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía.
Según la legislación, las universidades deberán aplicar una evaluación al inicio de la carrera. Con los resultados de esta evaluación, estas deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes. Además, al menos un año antes del egreso, el Mineduc aplicará La Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores, cuyo objetivo es que las universidades establezcan planes de mejora a partir de sus resultados.
Por Francisco Rivera A.
Vicerrectoría Académica