La iniciativa se enmarca en el Programa PUCV Inclusiva.

Viernes 14 de octubre de 2016

Vicerrectoría Académica invita a docentes a participar de taller “Aprendizajes Inclusivos en Educación Superior” - Foto 1

14.10.2016

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invita a los docentes a participar del Taller en Docencia Universitaria denominado “Aprendizajes Inclusivos en Educación Superior”.

La iniciativa se enmarca en el Programa PUCV Inclusiva, el cual coordina y entrega ayudas técnicas, además de apoyar técnicamente a Estudiantes en situación de Discapacidad (EsD), contribuyendo de esta forma al proceso de inclusión en la Educación Superior.

Viviana Castrillón, Asistente Social de la Unidad de Beneficios de la DAE y Directora del Programa, asegura que desde el año 2008 que en nuestra Universidad se han desarrollado iniciativas que han ido en beneficio de las y los EsD. “A través de la adjudicación de proyectos se ha asumido el compromiso de generar las condiciones propicias para que los Estudiantes en situación de Discapacidad puedan alcanzar el objetivo de ser un profesional útil a la sociedad”, agrega Castrillón.

En ese sentido, la Educación Inclusiva busca asegurar el derecho de acceso al conocimiento de los estudiantes, considerando sus características y diferencias individuales. Además, reconoce la diversidad y se preocupa de generar contextos educativos que propicien el logro de los aprendizajes. Por último, posibilita la participación de todos los estudiantes en los procesos educativos en igualdad de oportunidades.

Según Elizabeth Donoso, Jefa de Carrera de Educación Especial, se ha generado un plan de formación para los docentes de la PUCV, levantado a partir de un focus group realizado a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. “La información recogida, permitió levantar este plan, el cual responde a fortalecer competencias docentes en educación inclusiva para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes de educación superior con equidad e inclusión universitaria para su desarrollo profesional integral”, indicó Donoso.

En concreto, el taller permitirá a los docentes participantes identificar la diversidad estudiantil, así como las principales situaciones de discapacidad que existen actualmente en estudiantes de la PUCV; y por el otro lado, les permitirá diseñar o ajustar actividades de enseñanza y evaluación centradas en el estudiante, que incorporen la integración/inclusión de la diversidad y favorezcan un buen ambiente y relación con los estudiantes.

El taller cuenta con una modalidad de trabajo semipresencial de 24 horas pedagógicas, lo cual implica que los docentes participantes deberán asistir a 4 sesiones presenciales y desarrollar 4 actividades autónomas a través de Aula Virtual.

La sesiones se realizarán los días 25 y 27 de octubre y el 2 y 7 de noviembre, en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, ubicada en el tercer piso de Casa Central (Av. Brasil 2950), en las claves 9-10-11-12 (15.40 a 18.50 horas).

Para mayor información e inscripciones, los docentes interesados deberán acceder a la siguiente web: http://aula.virtual.ucv.cl/tallerinclusion.

Ante cualquier duda, escribir al correo, umdu@pucv.cl, o comunicarse al teléfono, 2273181.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica