Universidades del CRUV realizan Jornada de Inclusión y Accesibilidad

Evento, que se realizó durante tres días, contó con diversas actividades en la PUCV, UV, USM y UPLA.

Martes 10 de octubre de 2017

Universidades del CRUV realizan Jornada de Inclusión y Accesibilidad - Foto 1
Universidades del CRUV realizan Jornada de Inclusión y Accesibilidad - Foto 2

10.10.2017

La PUCV fue una de las sedes de la I Jornada de Inclusión y Accesibilidad de las Universidades del CRUV, iniciativa que promueve una Cultura Inclusiva, visibilizando y sensibilizando a la Comunidad Universitaria de las instituciones que representa, en materias de accesibilidad universal, diseño universal de aprendizaje y todos aquellos aspectos tendientes a una inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad que se encuentran en sus aulas.

En el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV se llevó a cabo la inauguración de la jornada, que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, y que contó con un panel de expertos en el que se abordaron los desafíos de la inclusión en educación superior.

Así, la coordinadora de Inclusión de la División de Educación, Viviane Hayley, se refirió a la visión del Ministerio de Educación respecto a la inclusión, lo cual está considerado en los proyectos de ley del Ministerio relacionados a Educación Superior. “Por una parte, el sistema educacional debe promover la inclusión de los estudiantes de educación superior, velando por la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria. La inclusión en educación superior responde a un derecho fundamental que resguarda la no segregación de ninguna persona por razones ya sea de su cultura, origen socioeconómico, discapacidad y orientación sexual. El Mineduc entiende que la inclusión en educación superior consiste, entre otros aspectos, en asegurar a las personas con discapacidad su participación con equidad e igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Por su parte, el director de SENADIS, Daniel Concha, entregó un diagnóstico con respecto a los paradigmas, cifras y estadísticas sobre estudiantes en situación de discapacidad, junto con presentar los programas del Servicio y los desafíos para el país en el ámbito de la inclusión.

“Para que la Ley de Inclusión laboral, aprobada este año, sea efectiva en todos los ámbitos, necesitamos la inversión en capital humano. Tenemos que pensar que esto es una política de Estado… Es importante saber que todo lo que se invierta en programas y políticas de inclusión es una inversión en capital humano para tener un país más diverso, con personas que se forman para trabajar y ser un aporte para la sociedad”, sostuvo.

Finalmente, Benjamín Varas, ingeniero y Magíster en Biotecnología, quien tiene discapacidad auditiva, compartió su experiencia como estudiante y trabajador. "A las personas con discapacidad hay que darles las herramientas para que puedan salir. Los límites se los pone cada persona. Hay que romper las barreras, hay discriminación, hay que superar los problemas en la educación, en el trabajo”, fue parte de su conclusión.

Dirección General de Vinculación con el Medio