La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria asistió, por medio del asesor pedagógico Daniel Canales, al VI Encuentro de los Centros de Apoyo a la Docencia; y mediante la asesora Evelyn Palacios, al Seminario Internacional de Buenas Prácticas en STEM.

Lunes 14 de diciembre de 2015

UMDU participa en encuentros nacionales para apoyar y fomentar buenas prácticas docentes - Foto 1
UMDU participa en encuentros nacionales para apoyar y fomentar buenas prácticas docentes - Foto 2

14.12.2015

La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dependiente de la Vicerrectoría Académica PUCV, en su afán por mantenerse actualizada en cuanto al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos universitarios, participó del VI Encuentro de los Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2015), celebrado en la ciudad de La Serena; y también en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas en STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics), llevado a cabo en Temuco.

Daniel Canales, coordinador de Evaluación Intermedia PUCV, asistió los días 12 y 13 de noviembre al ECAD 2015, a cargo -en esta oportunidad- de la Universidad de la Serena y la Universidad Católica del Norte. El encuentro estuvo marcado por la temática de la Evaluación, abordada desde dos dimensiones: La Evaluación de los Aprendizajes y la Evaluación de Procesos.

Según Canales, haber participado del ECAD 2015 implicó reconocer lo que otras universidades están realizando para fortalecer la Docencia Universitaria. “Como PUCV debemos estar a la vanguardia de los nuevos procesos formativos, fomentando la innovación, la reflexión y la mejora de las prácticas en nuestros profesores. Quedo con la impresión que en estos últimos años hemos avanzado enormemente hacia esos objetivos, sin embargo, aún queda mucho por crecer, generando mayores impactos en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó.

Por su parte, Evelyn Palacios, encargada de la Formación Docente, participó los días 1 y 2 de diciembre al el Seminario Internacional de Buenas Prácticas en STEM, organizado por la Universidad Católica de Temuco. El propósito del seminario era difundir prácticas ejemplares e innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de STEM en la formación profesional.

“Como Universidad estamos trazando un camino que facilita el diálogo entre la disciplina y la docencia, esta experiencia nos permite conocer que se está haciendo a nivel nacional e internacional en torno a la enseñanza de áreas tan trascendentales para el futuro de nuestra sociedad como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y de este modo orientar acciones y apoyos formativos a nuestros docentes y ayudantes”, señaló Palacios, haciendo alusión a proyectos de la PUCV, como Ingeniería 2030 o el Mecesup 1303.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria