TECHO-Chile y PUCV realizaron seminario sobre desarrollo comunitario

El encuentro contó con una mesa teórica y otra práctica, que tuvieron por objetivo el visibilizar las experiencias de desarrollo comunitario en sectores vulnerables en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y así potenciar buenas prácticas en las comunidades.

Miercoles 11 de noviembre de 2015

TECHO-Chile y PUCV realizaron seminario sobre desarrollo comunitario - Foto 1

11.11.2015

Con la participación de autoridades, docentes, investigadores, voluntarios y dirigentes,  se realizó en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el seminario “Organización y Territorio: reflexiones y experiencias en torno al desarrollo comunitario”.

La instancia surgió como una necesidad de TECHO-Chile, de invitar a las organizaciones sociales, los dirigentes, los voluntarios y académicos de la región, a reflexionar en torno al concepto de desarrollo comunitario, revisando la teoría, pero también las experiencias que permitan sentar las bases de nuevos modelos que puedan replicarse en los distintos territorios donde se trabaja junto a las comunidades.

El Seminario fue presidido por el director regional de TECHO-Chile en la región de Valparaíso, Alejandro Muñoz, quien destacó la profunda convicción “de la relevancia del desarrollo comunitario, como un proceso continuo en pos del cambio social, que nada tiene que ver con intervenciones puntuales, y que se concibe desde una comunidad consciente, asociada a un territorio y capaz de compartir relaciones de asociatividad e identidad, tal y como lo constatan día a día en el trabajo permanente de sus jóvenes voluntarios junto a las familias que viven en campamentos”.

En tanto, el  vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, agregó que “como institución tenemos un compromiso con las organización que trabajan junto a las comunidades, fomentando el desarrollo comunitario y el emprendimiento, ya que a través de ella podemos influir de forma positiva en la sociedad”.

PLANTEAMIENTOS DE LAS MESAS

En la ocasión, la  directora del Programa de Magíster de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Adela Bork, hizo hincapié en el reunirse a reflexionar acerca del territorio y las comunidades. “Lo que significa reconocernos como sujetos políticos y entender que pese a ser diferentes, tenemos propósitos comunes. Debemos comprender que las realidades sociales son múltiples, pero que entenderlo nos permite actuar de manera democrática y tolerante”.

Las docentes de la Escuela de Psicología de la PUCV, Carolina Muñoz y Javiera Pavez, se refirieron al compromiso político que actúa como catalizador, permitiendo el desarrollo de espacios comunitarios y dirigiendo el horizonte de la transformación social. “La importancia del trabajo en los territorios, es el  encuentro con otros, la negociación de las preconcepciones,  que nos obliga a mirar nuestras propias prácticas y a construir juntos como comunidad”, señalaron.

Finalmente, la agrupación TAC (Taller de Acción Comunitaria Cordillera) y los programas Quiero Mi Barrio y TAP (Taller de Aprendizaje Popular de TECHO-Chile), destacaron la importancia de la construcción de más espacios que incentiven el desarrollo comunitario y fomenten la participación de las comunidades en sus territorios.

Dirección General de Vinculación con el Medio