Con una clase magistral titulada “Crisis institucional a partir del espacio público”, el sociólogo Alberto Mayol inauguró el año académico del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica.

Jueves 16 de junio de 2016

Sociólogo Alberto Mayol inaugura año académico de los postgrados de Periodismo PUCV - Foto 1
Sociólogo Alberto Mayol inaugura año académico de los postgrados de Periodismo PUCV - Foto 2

16.06.2016

Con la presencia de Carlos Valdebenito, Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo; María Soledad Vargas, Directora del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica; y alumnos de ambos programas, se inauguró oficialmente el año académico de los postgrados de Periodismo PUCV.

Junto con agradecer la presencia de los asistentes, la directora de los programas, María Soledad Vargas, dedicó algunas palabras a reconocer la importancia de este momento que da la bienvenida a los nuevos estudiantes y marca un hito en el calendario académico del Magíster y del Postítulo.

“Queremos aprovechar este hito para tener un encuentro con una persona destacada en el ámbito profesional y académico, en un formato de clase bastante más personalizado, donde se haga dialogar la teoría con la práctica que es a lo que apuntan nuestros postgrados” mencionó la directora y agregó que “invitamos a Alberto Mayol a raíz de los análisis que ha hecho respecto a lo que está pasando en nuestro país y al perfil de nuestros estudiantes, quienes trabajan constantemente con una visión estratégica de la comunicación y también realizan asesorías en momentos de crisis institucional. Nos parece interesante que tengan más herramientas desde un punto de vista sociológico para comprender estas crisis y también buscar soluciones”.

En su exposición, Alberto Mayol se refirió a cómo en los últimos años los pactos políticos no han sido capaces de administrar los procesos sociales que se han vivido en Chile y cómo el malestar de la sociedad, producto de los casos de corrupción y otros temas, ha impactado fuertemente en sus niveles de aprobación y legitimidad, provocando que se haya generado una fractura profunda del vínculo de la ciudadanía con las instituciones.

En este análisis se detiene en cómo los movimientos sociales, especialmente el movimiento estudiantil de 2011, fueron capaces de establecer sus demandas en el espacio público -físico y virtual-  generando gran adhesión por parte de la ciudadanía en su conjunto. Y cómo, por otro lado, las instituciones no pudieron lograr este cometido, perdiendo cada vez más su legitimidad a ojos de los ciudadanos.

“Estamos en un gran conflicto. Por un lado está el malestar de la ciudadanía y la ilegitimidad de los grandes poderes, en todo el mundo, no sólo en Chile. Por otro lado, tenemos la mayor eficacia histórica que puede tener un sistema para los estados y las corporaciones -nunca antes nadie ha tenido tanto control- desde la guerra contra el terrorismo en adelante, todos los derechos de secreto de los ciudadanos se acabaron (…). Es decir, tenemos la mayor eficacia de la historia y el mayor malestar social en mucho tiempo. La pregunta es si va a ganar el malestar o la eficacia de las instituciones”, mencionó el sociólogo.

Para Diana Viveros, estudiante del Magíster en Comunicación, es interesante analizar estos casos ya que, desde su perspectiva, contrastan radicalmente con el proceso político que vive su país, Ecuador. “En Chile hay bastante desconfianza hacia varios sectores, sobre todo hacia políticos y empresarios. En Ecuador es muy diferente, en los últimos años ha habido mucha confianza en nuestro gobierno, tanto así que ya se ha mantenido  nueve años seguidos en el poder. Además de esto, existe desconfianza en el espacio público, en la calle, por temas de seguridad, pero la verdad, es que yo como extranjera me siento bastante segura acá en Chile”, explicó.

Por su parte y respecto a la clase magistral, el Capitán de Corbeta, Fernando Rojas, alumno del Postítulo en Comunicación Estratégica, menciona que “en el postgrado ya hemos desarrollado muchas herramientas y conocimientos que se complementan con lo que hoy ha mencionado Alberto Mayol. Lo que plantea sobre la crisis de las instituciones que vivimos hoy, es algo muy atingente a los cursos que estamos tomando. Estos conocimientos me han servido mucho en mi labor en la Armada, donde estoy a cargo de la sede Viña del Mar de la Academia Politécnica Naval, ya que se pueden aplicar tanto en comunicación externa como interna, tan importante para instituciones grandes con muchos funcionarios”, menciona.

Dirección General de Vinculación con el Medio