29.09.2020
La Secretaría General de la PUCV, con la anuencia de los Consejeros Superiores, en enero de 2020 tomó la decisión de comunicar cada tres meses los principales acuerdos que se adopten en las sesiones del Consejo Superior. Los documentos se están subiendo con esta periodicidad en la página web de nuestra Casa de Estudios.
Al respecto, el Secretario General de la PUCV, José Luis Guerrero, señaló que “es importante difundir los acuerdos del Consejo Superior porque contribuyen a visibilizar el trabajo que allí se realiza. Además, este es un valioso espacio de información y de comunicación para la comunidad universitaria. Es muy relevante que la Universidad conozca el trabajo del órgano superior y los distintos ámbitos que abarca”.
Si bien los acuerdos del Consejo Superior son públicos y pueden ser consultados en la secretaría de dicha entidad, la idea es facilitar el acceso a la información por esta vía. “Es importante avanzar a un sistema de transparencia activa, considerando los cambios que enfrenta el sector de la Educación Superior en nuestro país y a nivel internacional”, complementó el secretario general.
En dichos documentos, sólo se excluirán los acuerdos de mero procedimiento en el caso de aquellos que dicen relación con procesos disciplinarios que el Consejo Superior conoce por vía de apelación, vinculados al reglamento de disciplina de estudiantes o académicos, como también aquellos relacionados con la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria, donde se omitirá la individualización para velar el debido cuidado de las personas.
En la sesión del 11 de agosto, por ejemplo, se adoptó un sistema de votación telemático, para algunas materias de la Universidad considerando que desde abril de este año, el Consejo Superior se encuentra sesionando de manera virtual, en el contexto de la pandemia que afecta al país y al mundo. La implementación del sistema fue realizada por la Dirección de Servicios Informáticos y de Comunicaciones (DSIC) de la Universidad.
Al final de la siguiente noticia, se disponen los links que contienen los principales acuerdos adoptados en los primeros siete meses del año académico 2020, entre Marzo y Septiembre, además de aquellos tomados entre marzo de 2019 y enero de 2020.
Entre algunos de los acuerdos tomados por el Consejo Superior durante los últimos tres meses se incluyen:
- Creación de los títulos profesionales de Ingeniero (a) Civil en Construcción; Ingeniero (a) Civil en Ciencia de Datos; Ingeniero (a) Civil en Telecomunicaciones; e Ingeniero (a) en Bioprocesos. (Julio).
- El reemplazo del Tribunal de Mérito por la Comisión Permanente Estudiantil y la dictación de su reglamento correspondiente. (Agosto).
- La actualización de la Política de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Septiembre).
- Se acordó agregar un artículo primero transitorio para las elecciones de autoridades unipersonales e integrantes de cuerpos colegiados de la Universidad, considerando que estas votaciones debieron posponerse a partir de marzo por la suspensión de actividades presenciales. Este artículo se aplicará a las elecciones cuya convocatoria deba efectuarse antes del 31 de marzo de 2021. Al respecto, se contempla un sistema de votación telemático, el que estará bajo el control y responsabilidad del Secretario General, garantizando el carácter secreto de la emisión de votos. (Septiembre).
ACUERDOS JULIO – SEPTIEMBRE 2020
ACUERDOS MARZO 2019 A ENERO 2020
Dirección General de Vinculación con el Medio