Se da inicio a la octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2018

El programa contempla cinco módulos formativos, los cuales se fundamentan en las seis dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Martes 17 de julio de 2018

Se da inicio a la octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2018 - Foto 1

17.07.2018

Se dio inicio a la octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2018. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), en el marco del Proyecto Educativo de Pregrado y el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022.

El objetivo principal del programa es fortalecer las competencias docentes de los profesores participantes para su desarrollo profesional integral, a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. El diplomado se dividirá en 19 sesiones, contemplando 100 horas totales de formación, 66,5 de ellas de forma presencial y 33,5 de trabajo autónomo.

El diplomado, que cuenta con la participación de 27 docentes en esta oportunidad, se extenderá hasta el 30 de noviembre y se dividirá en cinco módulos denominados de la siguiente forma: “Ser Docente PUCV”, “Planificación para el Aprendizaje, “Evaluación para el Aprendizaje”, “Enseñanza y Ambiente para el Aprendizaje y “Tecnologías para el Aprendizaje”.

La sesión inicial, parte del módulo “Ser Docente PUCV”, contó con la participación especial del ex rector de la Universidad y docente de la Escuela de Negocios y Economía, Bernardo Donoso, y del Vicerrector Académico, Nelson Vásquez. Ambas autoridades repasaron la historia de la Universidad desde sus inicios, orientando a los docentes participantes del sello característico de la Universidad y qué significa la actividad docente dentro del plan estratégico de la PUCV.

OBJETIVOS DE LOS DOCENTES

Úrsula Exss, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño, ingresó a este Diplomado con el objetivo de conectar la experiencia que ha tenido como profesora a las herramientas que nos entrega la Universidad para fortalecer la experiencia docente. “Cruzar un poco también con las experiencias que hay en otras escuelas. Dentro de las lecturas que ya hemos tenido aparece esta visión universitaria que está detrás y que trasciende los límites de la escuela y que me parece que se enriquece con el contacto de pares de otras unidades”, aseguró la docente.

Para John Charney, docente de la Escuela de Derecho, el Diplomado es una excelente instancia para compartir con docentes de distintas unidades académicas. “Mi propósito es adquirir herramientas que de alguna manera permitan que la docencia sea algo que sea guiado por una disciplina y por ciertas lógicas que ya están insertas en la Universidad y que pretendo a través de este proceso aprender para mejorar mi docencia”, señaló el docente.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria