La iniciativa busca instalar en los centros escolares de la Región de Valparaíso una discusión pedagógica, a partir del Boletín Educativo que edita la Revista Perspectiva Educacional para las escuelas.

Jueves 22 de octubre de 2015

Revista Perspectiva Educacional inicia diálogos pedagógicos en escuelas vulnerables de la región - Foto 1
Revista Perspectiva Educacional inicia diálogos pedagógicos en escuelas vulnerables de la región - Foto 2

22.10.2015

“Generando Diálogos Pedagógicos con Profesores y Directivos Escolares de la Región de Valparaíso a través de la Revista Perspectiva Educacional” es el nombre del proyecto de la Revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV que se desarrolla actualmente.

“Es una responsabilidad social que tiene la universidad de transferir el conocimiento educativo que en ella se produce y generar instancias de diálogo y discusión con los actores claves del sistema escolar”, se señala desde el equipo encargado del proyecto.

Durante los meses de octubre y noviembre, se realizarán círculos de Diálogo Pedagógico en 10 establecimientos educacionales municipales de la Región de Valparaíso en torno a los artículos de educación de dicho Boletín, con la finalidad de hacer viva las voces de investigadores educativos en los centros y aulas escolares, y contribuir de manera real a la mejora de las prácticas  de directivos y docentes para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

El miércoles 21 de octubre se efectuó el primer diálogo pedagógico en la Escuela Eduardo Lezana Pincheira, ubicada en Reñaca Alto. Durante la jornada, María Verónica Leiva, editora de la revista, dirigió el diálogo en torno al tema: Liderazgo para la inclusión escolar.

La docente destacó el concepto de diálogo que implica “compartir el conocimiento investigado por distintos autores y publicado en la Revista Perspectiva Educacional, sobre temáticas educativas  para la formación inicial y continua del profesorado, generando una discusión académica con los directivos y profesores de las escuelas”.

¿Qué es para ustedes la diversidad?, ¿qué es una educación inclusiva? y ¿cómo hacer una escuela inclusiva?, fueron algunas de las preguntas discutidas por los profesores de la Escuela Eduardo Lezana Pincheira, quienes relevaron la importancia del concepto de comunidad, promover una cultura que favorezca la inclusión y generar buenas prácticas en torno a esta temática desde los equipos directivos de los establecimientos.

Cabe consignar que esta iniciativa resultó ganadora en el Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social de Profesores de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

Los centros educacionales seleccionados son de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, y tienen en común: dependencia municipal, matrícula no inferior a 150  estudiantes, Promedio SIMCE inferior a 250 puntos, alto índice de vulnerabilidad escolar y aceptación de participar en los círculos de diálogos pedagógicos.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía