Click acá para ir directamente al contenido

Renova: emprendimiento asociativo de personas de la tercera edad

Renova busca mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad de las comunas de Quillota, Quilpué y Viña del Mar, a través del emprendimiento asociativo.

Jueves 5 de enero de 2017

Renova: emprendimiento asociativo de personas de la tercera edad - Foto 1
Renova: emprendimiento asociativo de personas de la tercera edad - Foto 2

05.01.2017

Durante el martes 3 de enero se realizó la primera charla informativa del programa Renova de Gen-E, Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en dependencias de la I. Municipalidad de Quillota.

Renova busca mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad de las comunas de Quillota, Quilpué y Viña del Mar, a través del emprendimiento asociativo, en el que se desarrollen negocios que incrementen sus ingresos personales y familiares. El proyecto es financiado por CORFO por medio de PAEI (Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación).

La actividad comenzó con la bienvenida de la gerente de Gen-E Diana Orozco, quien agradeció la presencia de los asistentes y brindó información sobre la labor de la Incubadora Social.

Luego, los coordinadores del proyecto Carolina Lambarri y Gonzalo Rivera, explicaron las finalidades del programa, etapas del proceso y metodología. Además, destacaron la historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con adultos mayores que comienza en el año 1985 a través del trabajo del académico Luis Nicolini.

La coordinadora de Renova Carolina Lambarri, explicó sobre el programa “los adultos mayores son los protagonistas de la iniciativa. Nosotros entregaremos las herramientas para que ellos potencien su autoestima, autonomía, habilidades sociales y su idea de negocio, pero ellos serán los encargados de formar los equipos de emprendimiento asociativo, determinar roles y generar una propuesta de valor acorde a su contexto y etapa de vida. Esperamos comprender e integrar la triada mente, corazón y cuerpo, que significa ser adulto mayor en Chile. Estamos adaptando este sueño para que responda a sus necesidades específicas y logremos el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Posteriormente, la docente Gladys Jiménez llevó a cabo una actividad recreativa en la que los asistentes bailaron para conocerse y compartir entre sus pares. Respecto a la iniciativa, la profesora afirmó “Chile es un país que está envejeciendo, lo que representa un desafío para aprender a hacerlo con dignidad y calidad vida. En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es pionera, al conjugar emprendimiento e innovación en adultos mayores”.

En tanto, la emprendedora María Elena Núñez comentó sobre el programa Renova “es una puerta que se nos abre, porque hay muchos adultos mayores que se dedican solo al hogar.  En este momento, siento que estoy reviviendo y me siento feliz.  Espero demostrar todo lo que hago, porque tengo muchas creatividad y habilidades”.

Por Valentina Olivares

Gen-E, Incubadora Social PUCV

Renova: emprendimiento asociativo de personas de la tercera edad - Foto 3