Reflexionan sobre el rol de los docentes en actividad de Elige Educar y la PUCV

Al evento llegaron estudiantes secundarios de la región de Valparaíso.

Viernes 30 de octubre de 2015

Reflexionan sobre el rol de los docentes en actividad de Elige Educar y la PUCV - Foto 1
Reflexionan sobre el rol de los docentes en actividad de Elige Educar y la PUCV - Foto 2

30.10.2015

En la discusión por una mejor educación, el rol de los profesores como agentes de cambio es un elemento central. Por ello, para reflexionar en torno a la profesión y rescatar su importancia, Elige Educar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el encuentro “Apasionados por la Educación”, en el que participaron estudiantes secundarios de distintos colegios de la región.

En la oportunidad, también se realizó una feria de universidades en el patio de Casa Central, orientada a postulantes interesados en estudiar pedagogía, quienes pudieron recibir información sobre las diferentes carreras del área de educación, sus planes de estudio, acreditación y planteles.

La secretaria académica de la Escuela de Pedagogía, Dominique Manghi, dio la bienvenida a los jóvenes expresando que “quien quiere hacerse maestro necesita estar siempre dispuesto a dar una pelea justa, lúcida, por la defensa de los derechos, así como por la creación de las condiciones para convivir con alegría en la escuela. El profesor trabaja con personas, eso nos distingue, por eso tenemos que atrevernos a continuar aprendiendo”.

Asimismo, expresó que ser profesor exige preparación emocional y afectiva, a la vez que seriedad y compromiso para poder enseñar. “Es imposible enseñar ese coraje sin la valentía de quienes insistimos sin desistir, porque no nos rendimos, nos importan las personas con las que trabajamos. Es necesario atreverse a ser profesor en el amplio sentido de la palabra”, dijo.

En tanto, Paola Bustamante, profesora de inglés quien se desempeña en una escuela pública del sector de Gómez Carreño, compartió su experiencia de compromiso con la docencia, como los prejuicios que deben ser enfrentados al estudiar una carrera de pedagogía. “A pesar de eso, en mí seguía la inquietud de querer ser profesora, y sabía que el inglés iba a ser un medio para que yo, con todas mis ganas de querer transformar, pudiera provocar cambios”, expresó.

Luego de desempeñarse en diferentes áreas, como el sector privado o la academia, Paola compartió con los asistentes que tomó la decisión de volver a impartir clases en el sector público. “Surgieron cuestionamientos incluso de otros colegas, pero si me cambié a una escuela pública es porque mi motivación y mi desafío es aún mayor. Yo les puedo decir que en mi vida he tomado dos decisiones correctas. La primera a los 17 años, cuando decidí educar, la segunda fue cuando decidí hacerlo en el sector público”, explicó.

Finalmente, María José Lincovil , educadora de párvulos de Elige Educar, respondió dudas relacionadas a la carrera de pedagogía, como detalles de la Beca Vocación de Profesor,  y criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera, como sus mallas curriculares, años de acreditación y horas destinadas a práctica profesional.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio