Realizan simposio sobre territorios de cooperación internacional

El evento contó con la participación de instituciones relacionadas con la institución internacional, con el objetivo de compartir sus experiencias en proyectos en diferentes partes de América Latina.

Jueves 26 de noviembre de 2015

Realizan simposio sobre territorios de cooperación internacional - Foto 1
Realizan simposio sobre territorios de cooperación internacional - Foto 2

26.11.2015

Para abordar la temática de la cooperación internacional desde un enfoque multidisciplinario y centrado en el desarrollo territorial, el Centro de Investigación e Información Territorial (CENIIT) realizó el Simposio “Territorios de Cooperación Internacional: Experiencias y Desafíos”, en la Sala Obra Gruesa del edificio Monseñor Gimpert.

El Simposio contó con la participación de instituciones relacionadas con la institución internacional, con el objetivo de compartir sus experiencias en proyectos en diferentes partes de América Latina.

“La cooperación internacional tiene una fuerte connotación espacial. Se vinculan temas relacionados al medio ambiente, a la superación de las desigualdades sociales, al desarrollo de planes urbanos que vayan en mejora de la población de sectores vulnerables”, explicó sobre la actividad Gustavo de la Barra, miembro del CENIIT.

“Nosotros creemos que en el concepto de la cooperación internacional hay que darle mayor énfasis a la cooperación que a la competencia. En un mundo tan complejo, lleno de problemáticas, avanzar en temas de cooperación entre distintos territorios que tienen problemáticas comunes es muy importante y tiene mucho potencial. Ahora vivimos en un mundo multipolar, no unipolar como hace unos años atrás, por lo que consideramos que esta temática es muy atingente”, agregó.

Y como la cooperación internacional tiene una fuerte connotación territorial, debido a la multidisciplinariedad de las problemáticas que pueden aproximarse a ella, es posible la convergencia entre la geografía, la economía, el derecho, el trabajo social, la ingeniería o cualquier disciplina que pueda trabajar en proyectos de infraestructura, sociales, o ambientales.

De este modo, se realizó el panel “Experiencias de cooperación internacional: Mejorando vidas, construyendo territorios sostenibles”, que contó con la participación de Ignacio Morandé, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Juan Fernández, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; y Ramón Gelabert, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Luego se realizó el panel “Cooperación Internacional transfronteriza e intermunicipal: Desafíos y potencialidades”, en el que participaron Francisco Castañeda, director del MBA de la Universidad de Santiago de Chile; Jocelyn Fernández, directora nacional de Planeamiento, Ministerio de Obras Públicas; e Iván Vuskovic, concejal de la comuna de Valparaíso.

El evento contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Instituto de Geografía y la Federación de Estudiantes de la PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio