Buenas calificaciones obtuvo la Facultad de Ingeniería de la PUCV en una encuesta realizada a los alumnos de las distintas carreras que la componen. Los resultados del análisis, dan cuenta del perfil de profesionales que está formando nuestra casa de Estudios.

Lunes 16 de mayo de 2016

¿Qué caracteriza a los ingenieros de la PUCV? Encuesta de Universum entregó detalles de los estudiantes de la Facultad - Foto 1

16.05.2016

Responsable, comprometido, analítico y minucioso. Éstas son las principales características que definen a un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, atributos que fueron señalados por los mismos estudiantes, y recogidos por la Investigación de la consultora Sueca Universum durante los meses de marzo y mayo del 2015. Los resultados de esta encuesta abierta, fueron entregados al Decano de la Facultad y a autoridades de la Universidad, quienes pudieron obtener más información acerca del  perfil del Ingeniero que está formando la FIN-PUCV.

Al ser preguntados por los primeros conceptos con los que asociaban a la institución a la que pertenecen, los alumnos destacaron, por sobre otras, las palabras: prestigio, calidad, excelencia, diversidad y oportunidad. Por otra parte, la mayoría de los asistentes a la Facultad de Ingeniería de la PUCV recomendaría la Universidad a algún familiar o amigo, lo que se vio reflejado en los 8.6 puntos de 10,  que se obtuvieron en esta categoría. En la misma escala, la satisfacción de los alumnos con la casa de estudios alcanza 7.8 puntos, una cifra muy por sobre la media.

En cuanto al desempeño de empleabilidad, los alumnos de Ingeniería de la PUCV valoran de manera positiva los aprendizajes obtenidos en su paso por la carrera y la experiencia práctica adquirida, aunque el desafío es seguir mejorando en todos los aspectos posibles. “Los resultados son interesantes, obviamente, son una orientación para saber dónde hay que poner los acentos de lo que la Universidad está considerando en su desarrollo y sus planes estratégicos a futuro. Además, refleja cuáles son los rasgos o atributos que los estudiantes ven como universidad”.  Juan Torrejón, Director de Vinculación con el Medio PUCV.

Según la encuesta realizada por Universum, el cuerpo de estudiantes de Ingeniería de la FIN-PUCV, está compuesto por 63% de hombres y 37% de mujeres, quienes en promedio tienen 21 años de edad. De los más de 3 mil alumnos que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su programa de pregrado de ingenierías, al menos 6 de cada 10 asegura estar conforme con su rendimiento académico y esperan, al momento de titularse, obtener un sueldo que vaya en relación con su formación y las expectativas del mercado.

Por otra parte, el estudio da cuenta de la proyección de los alumnos en cuanto al mundo laboral. Así, se pudo concluir que la mayoría de ellos, sitúa como sus preferencias, al momento de buscar empleo, las empresas relacionadas con la actividad minera, la obtención de energía y el desarrollo tecnológico. Intereses que van de la mano con lo que esperan de sus carreras como profesionales, a las que les añaden metas tales como: tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, tener un puesto fijo y estable, o desarrollar un emprendimiento.

Para poder lograr esas metas, el haber ingresado a la Facultad de Ingeniería de la PUCV, parece ser una pieza clave, debido a que relacionan la Universidad con el desarrollo profesional, una buena formación para el futuro, oportunidades de liderazgo, buenos ingresos y traslados al extranjero. Estas expectativas se condicen con los principales atributos que como estudiantes identifican en la formación que les proporciona la casa de estudios. En este sentido, los alumnos de la FIN- PUCV, señalan que cuando se titulan, lo hacen como profesionales reflexivos, que piensan en su futuro y con capacidad de enfocarse en las soluciones de los problemas.

Un perfil bastante clarificador, que entrega nociones de los profesionales de la ingeniería del mañana. “Sabemos que siempre hay que mejorar, es nuestro desafío como Facultad, pero con esta encuesta podemos darnos cuenta que nuestra labor es valorada por los alumnos. Año a año, nos esforzamos por formar profesionales que sean un aporte para la sociedad y creemos que vamos por el camino correcto”, señaló José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Universum es una empresa situada en Suecia, que anualmente realiza estudios en más de 50 países en relación a la percepción de instituciones educativas y empleabilidad. La encuesta realizada en la PUCV fue aplicada a más de 30 instituciones, ubicándose la PUCV sobre el promedio nacional, en cuanto a la opinión que los estudiantes tienen de la formación que se les imparte.

Imagen foto_00000002

Por Consuelo Reyes