"Valparaíso Panorámico" es una reconocida obra del gran patrimonio que dejó el periodista como herencia cultural y su reedición forma parte del trabajo conjunto entre la fundación que lleva su nombre y la PUCV.

Viernes 3 de mayo de 2019

PUCV y Fundación Roberto Hernández Cornejo presentan reedición del libro “Valparaíso panorámico” - Foto 1
PUCV y Fundación Roberto Hernández Cornejo presentan reedición del libro “Valparaíso panorámico” - Foto 2

03.05.2019

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se presentó la reedición del libro “Valparaíso panorámico”, escrito por el reconocido periodista, historiador y bibliógrafo Roberto Hernández y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Participaron de la instancia el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; la directora general de Ediciones Universitarias de Valparaíso, María Teresa Vega y el presidente de la Fundación, Horacio Hernández. La presentación del texto estuvo a cargo de Gonzalo Serrano, profesor de Historia PUCV, y de Jorge Ferrada, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño  y director del Centro de Estudios Patrimoniales de nuestra Casa de Estudios.

El rector Elórtegui, respecto al trabajo conjunto entre la Católica de Valparaíso y la Fundación, manifestó que “la idea es poner en valor la obra tan abundante y valiosa de este porteño, como fue Roberto Hernández. Así que estamos muy contentos de haber concretado la publicación de este libro”.

Por su parte, María Teresa Vega, directora general de Ediciones Universitarias de Valparaíso, explica que esta nueva edición ha sido “un proyecto de varios años que se ha hecho con la Fundación. Fue bastante extenso, pues el proceso de diseño era más complejo de lo que se pensaba, con documentos de más de cien años” que se debían rescatar, como las fotografías.

“Valparaíso Panorámico” reúne datos valiosos en torno a variados temas de la Ciudad Puerto: sus alrededores, las catástrofes naturales y humanas que le han afectado, el transporte y su evolución, etc. Todo ello intentando formar la imagen más completa de la ciudad portuaria y su importancia hacia el Pacífico Sur.

“El texto viene acompañado también con imágenes finamente recuperadas de la publicación original, que nos muestran con fidelidad las plazas, calles, espacios públicos, edificios”, explicó el profesor de Arquitectura y Diseño en su presentación. “Desde un punto de vista patrimonial, este libro nos permite valorizar las acciones históricas acontecidas en estos territorios, el espacio urbano y el valor del espacio público, dando testimonio de lo que era esta ciudad y de lo que puede llegar a ser”, agregó.

Horacio Hernández, presidente de la Fundación Roberto Hernández Cornejo y también nieto del reconocido periodista, expresó que este relanzamiento es un logro para las dos instituciones tras el proyecto. “Uno de los propósitos de esto es rescatar las obras de él (Roberto) y esta publicación viene a visibilizar un primer resultado de esta colaboración entre nosotros y la Universidad”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Fundación Roberto Hernández Cornejo presentan reedición del libro “Valparaíso panorámico” - Foto 3