Click acá para ir directamente al contenido

Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador visita Escuela de Ciencias del Mar

Encuentro se realiza siguiendo los lineamientos de Cooperación Sur-Sur establecidos por ambos países que entre sus áreas temáticas incluyen la pesca y la acuicultura.

Lunes 6 de junio de 2016

Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador visita Escuela de Ciencias del Mar - Foto 1

06.06.2016

La Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Pilar Proaño, visitó la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y se reunió con los académicos Patricio Arana y Felipe Hurtado con el fin de intercambiar experiencias y proyectar un acuerdo de cooperación conjunto.

Según comentó Proaño, su acercamiento a nuestro país y a la Escuela se genera gracias a la reconocida trayectoria que posee en el ámbito de la pesca. “Chile tiene una amplia experiencia y estamos muy gratos de recibir esa información e implementarla para el desarrollo de nuestro país”. Así también, la Escuela de Ciencias del Mar posee una curva de aprendizaje en ascenso, y uno de nuestros objetivos es incorporar nuevas visiones, tecnologías, y desarrollar investigación, eje central para la toma de decisiones”, agregó.

Según explicó la representante del gobierno ecuatoriano, los nuevos desafíos que se han planteado en el ámbito pesquero están enfocados a la sostenibilidad de los recursos. “Estos no son inagotables y debemos tomar medidas oportunas según el enfoque ecosistémico de la pesca pero sin desconocer las condiciones socioeconómicas de los pequeños pescadores y de las grandes industrias y su rentabilidad”.

Señaló también que Ecuador posee una amplia experiencia en el cultivo de camarón y sus conocimientos los pueden compartir. A la vez, tienen interés en saber más sobre el cultivo marino que se realiza en Chile con la especie Seriola lalandi, más conocida en nuestro país como vidriola, palometa o dorado.

“Somos expertos en camarones, con reconocimiento a nivel mundial, pero no manejamos el cultivo en el mar y ese es nuestro interés, aprender y trabajar esa área. Tuve una conversación con Felipe Hurtado y surgió una propuesta de asesoría en las normas técnicas para la maricultura. Tenemos una empresa que hace poco ha desarrollado un cultivo marino, pero Chile tiene la experiencia del clúster de desarrollo en torno al tema y es una gran escuela, interesante de imitar”.

En relación al convenio de cooperación que se proyecta establecer entre el gobierno ecuatoriano y la unidad académica de la PUCV en las áreas de pesca y acuicultura, el profesor Patricio Arana se refirió al aporte de la Escuela de Ciencias del Mar. “Sin lugar a dudas, tenemos amplia disposición para asesorar, colaborar, capacitar y perfeccionar a su personal, así como también para desarrollar proyectos de investigación en forma conjunta”.

La Cooperación Sur-Sur entre Chile y Ecuador está basada en una relación de horizontalidad que busca a través del intercambio de experiencias fortalecer lazos de cooperación para mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar