PUCV finaliza exitoso diplomado con estudiantes del Caribe anglófono

El diplomado contó con alumnos provenientes de países como Antigua, Bahamas, Barbados, Granada, Guyana, Jamaica, St. Vincent, Sta. Lucía y Trinidad y Tobago, se desarrolló durante 35 días: período en el que se mezclaron clases en el aula con salidas a terreno en Valparaíso y Viña del Mar.

Viernes 3 de noviembre de 2017

PUCV finaliza exitoso diplomado con estudiantes del Caribe anglófono - Foto 1
PUCV finaliza exitoso diplomado con estudiantes del Caribe anglófono - Foto 2

03.11.2017

En la Sala Obispo Emilio Tagle, se realizó la ceremonia de despedida de los 20 estudiantes que fueron becados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) para cursar el Diplomado en Metodologías de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono, programa que fue dictado por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de nuestra Universidad.

En la ceremonia, a la que asistieron el vicerrector del Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, Romualdo Ibáñez; los profesores Pedro Alfaro, Cristián González y Jorge Enríquez, se hizo entrega de los diplomas que acreditan la aprobación del programa por parte de los estudiantes.

El vicerrector Arturo Chicano destacó la importancia de la lengua española en el ámbito de la comunicación y enseñanza: “Ustedes, como buenos profesores, saben que la lengua no es solamente instrumento para comunicarse, en la enseñanza de castellano es relevante también escuchar y entender (…) La enseñanza es como un mar, porque hay que atravesar y viajar. Y cuando ustedes enseñan, llevan los estudiantes al mar para enseñarles a atravesarlo. Quiero agradecer a ustedes por la visita, somos una Universidad más profunda y enriquecedora cuando recibimos alumnos extranjeros”.

“Mis expectativas de este curso eran poder mejorar estrategias y metodología respecto a la enseñanza de español para obtener una certificación, y poder aplicarlas en el colegio con mis alumnos. De esta forma, de manera completa, pude mejorar el conocimiento que ya tenemos con respecto al aprendizaje, conocer la cultura, gastronomía, también el clima de Chile”, declaró Nicole Sánchez, una de las alumnas del diplomado, proveniente de la isla de Santa Lucia.

Marcos Avilez, director de RR.II. de la PUCV, por su parte destacó la importancia de este programa y de la forma en que se estructuró por parte de los profesores que en el intervinieron. Se trata de una propuesta muy dinámica y completa que pone en evidencia la capacidad de la Universidad de responder a los desafíos en materia de formación de profesores de español.

Por Justyna Ostaszewska

Dirección de Relaciones Internacionales