Click acá para ir directamente al contenido

Delegados de Beijing Language and Culture University visitaron la PUCV

En la ocasión, fueron recibidos por el Vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, por el Director Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, y parte de su equipo.

Martes 29 de marzo de 2016

Delegados de Beijing Language and Culture University visitaron la PUCV - Foto 1
Delegados de Beijing Language and Culture University visitaron la PUCV - Foto 2

Una delegación de la Beijing Language and Culture University (BLCU) visitó, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el fin de conocer nuestra institución y de establecer proyectos de colaboración y formación conjunta que permitan el estudio y la adquisición del español y del chino mandarín como segunda lengua extranjera. La comitiva estuvo compuesta por la Directora de la División de Desarrollo del Instituto Confucio, Chen Lixia; el Director Adjunto de la División de Asuntos Estudiantiles, Ma Xiaolei; la Directora de la Facultad de Español, Zhou Qin, y el Sub Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Sun Xintang.

Junto con brindarles la bienvenida, el Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, hizo mención al trabajo realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales en la construcción de relaciones con instituciones chinas, destacando la efectividad y seriedad de las conexiones internacionales alcanzadas.

El director adjunto de la División de Asuntos Estudiantes, Ma Xiaolei, expresó su especial interés por realizar intercambios entre alumnos de la PUCV que se encuentren estudiando la cultura y el idioma chino y estudiantes sinohablantes de la BLCU. Asimismo, el representante de la dirección estudiantil, agradeció a nuestra dirección la apertura para que estudiantes de la Facultad de Español de la BLCU puedan cursar programas en Valparaíso, sosteniendo que "esto puede ser un muy buen comienzo para forjar relaciones entre ambas instituciones".

El Director de Relaciones Internacionales de la PUCV comentó que existen áreas y programas afines entre ambas casas de estudio, sobre todo en el ámbito del lenguaje y la cultura, por los cuales la universidad asiática ha mostrado un mayor interés, motivo por el que la PUCV, al ser una universidad reconocida por su buena reputación y su Programa de Español como Lengua Extranjera, es el lugar correcto para comenzar a forjar nuevos proyectos de colaboración.

Por su parte la directora de la Facultad de Español, Zhou Qin, declaró: "Nuestra Facultad, y el Centro de Lenguas y Cultura de nuestra Universidad, son grandes plataformas para realizar intercambios y cooperación con Chile y la PUCV. Creo que podríamos realizar intercambios no sólo de alumnos, sino, también, de profesores e investigadores u organizar simposios y seminarios, a fin de trabajar distintos temas, ya sea en su Universidad o en la nuestra".

La jornada culminó con una reunión con el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó la seriedad con que la PUCV ha emprendido la tarea de vincularse con universidades de China, avanzando paulatinamente en relaciones de gran proyección y solidez. Valoró, asimismo, que una universidad de prestigio como la BLCU haya decidido establecer acuerdos con nuestra institución, relevando el nivel que en materia de programas internacionales la PUCV ha alcanzado.

Cabe mencionar que Beijing Language and Culture University (BLCU) es una de las instituciones que cuenta con más Institutos Confucio en el mundo (18) y es el único establecimiento internacional cuya misión primordial es la enseñanza internacional del idioma chino, siendo una universidad multidisciplinaria, especialista en la enseñanza e investigación de lenguas, recibiendo cada año, a más de diez mil estudiantes de todo el mundo.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales

Delegados de Beijing Language and Culture University visitaron la PUCV - Foto 3