Click acá para ir directamente al contenido

CRUV se reúne con representantes de universidades españolas para potenciar vínculos internacionales

El rector Claudio Elórtegui manifestó el agradecimiento e interés del CRUE por visitar Valparaíso y conocer el aporte que desarrolla cada institución, oportunidad que sirve para ver la realidad de la ciudad y el trabajo que desarrollan las universidades con el medio local.

Viernes 19 de mayo de 2017

CRUV se reúne con representantes de universidades españolas para potenciar vínculos internacionales - Foto 1
CRUV se reúne con representantes de universidades españolas para potenciar vínculos internacionales - Foto 2

19.05.2017

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto con representantes de las direcciones de Relaciones Internacionales de las cuatro universidades tradicionales de la ciudad puerto, se reunieron esta semana con la comitiva del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) encabezada por su presidente, Segundo Píriz Duran, rector de la Universidad de Extremadura.

En el marco de la alta asistencia de estudiantes chilenos a las instituciones españolas en su calidad de intercambio, como también por estudios de postgrado durante los últimos años, el CRUE ha manifestado su interés en intensificar las relaciones bilaterales entre las universidades chilenas y españolas como política de Estado, debido a la consolidación que desarrollan los programas de convenio entre ambos países.

Al respecto, el rector Elórtegui manifestó el agradecimiento e interés del CRUE por visitar Valparaíso y conocer el aporte que desarrolla cada institución, oportunidad que sirve para ver la realidad de la ciudad y el trabajo que realiza cada institución con el medio local.

En esta misma línea, el rector Aldo Valle, como presidente del CRUV, destacó la calidad y oportunidades que ofrecen las instituciones de Valparaíso, considerando que las cuatro instituciones tradicionales poseen convenios y programas con universidades españolas.  

Por su parte, el presidente del CRUE, Segundo Píriz Duran, agradeció la acogida recibida en Chile donde sostuvo reuniones tanto en Santiago como en Valparaíso. “Tenemos que aumentar la movilidad existente, hay muchas historias en común, pero hay más desafíos por hacer juntos y la mejor forma es favoreciendo el vínculo por medio de los estudiantes universitarios de ambos países”.

La autoridad universitaria agregó que “son los estudiantes quienes dirigirán a futuro un país al transformarse en líderes sociales, económicos y de opinión y, por lo tanto, más allá de esa ciudadanía basada en la movilidad y conocimiento mutuo, me parece que la mejor forma es que los dos países se acerquen más. Ese es nuestro objetivo principal”.

Píriz destacó como referencia el alto número de alumnos de pregrado, magíster y doctorados que han visitado España, calificando dicha oportunidad como un bien intangible que no se debe desaprovechar, ya que permite establecer contactos donde la realidad lingüística, pasado común y ámbito cultural permiten generar un vínculo más estrecho.

MOVILIDAD ACADÉMICA

El rector de la Universidad de Extremadura no descartó incluir en la movilidad a profesores y personal administrativo de Chile para abrir la oportunidad que permita conocer la realidad cultural de las casas de estudios del país ibérico, con el objeto de adquirir un mayor conocimiento.

La agenda de actividades del CRUE contempló reuniones de trabajo en el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) en Santiago, una visita al Museo Baburizza en Valparaíso y una reunión con los rectores, vicerrectores y directivos de las cuatro universidades tradicionales de la región de Valparaíso.

El CRUE es una entidad que reúne a 50 universidades públicas de las cuales 33 son privadas, reuniendo a todas las instituciones de educación superior de España. La entidad se formó en 1994 y es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno Central de España, desempeñando un papel clave en las normativas que afectan a la educación superior.

Dirección General de Vinculación con el Medio

CRUV se reúne con representantes de universidades españolas para potenciar vínculos internacionales - Foto 3