Los profesores Ricardo Espinoza del Instituto de Filosofía y Félix Cárdenas del Instituto de Música sostuvieron encuentros con los presidentes de Francia y Perú en la Semana de América Latina y del Caribe en Paris.

Miercoles 8 de junio de 2016

Académicos de la PUCV representaron a Chile en actividades protocolares en Francia - Foto 1
Académicos de la PUCV representaron a Chile en actividades protocolares en Francia - Foto 2

08.06.2016

Los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza del Instituto de Filosofía y Félix Cárdenas del Instituto de Música fueron invitados por el gobierno francés a participar a fines de mayo en las actividades oficiales de la Semana de América Latina y El Caribe, que incluyó una serie de encuentros protocolares con representantes del mundo político, cultural y académico.

El 16 de febrero de 2011, el Senado de Francia aprobó por unanimidad la organización de un día de América Latina y del Caribe para los días 31 de mayo de cada año. De este modo, se destaca la importancia de los valores compartidos y de los vínculos que se han forjado entre Francia y nuestros países en el transcurso de los dos últimos siglos.

A partir de 2014, se optó por ampliar este evento a una semana. Este año, el Presidente de Francia, Francois Hollande, recibió en el Palacio del Elíseo a personalidades de toda la región, académicos y estudiantes de América Latina y del Caribe. El presidente del Senado, Gérard Larcher, almorzó con los embajadores que llegaron desde nuestro continente. En la ocasión, el Senado francés realizó además un coloquio sobre el cambio climático organizado por el Instituto de las Américas.

El profesor Espinoza fue invitado específicamente al Coloquio “Perspectivas cruzadas y transatlánticas sobre la independencia y la crítica poscolonial del logocentrismo filosófico” y fue invitado a una recepción con el Presidente Hollande al Palacio del Elíseo. Allí sostuvo encuentros con varios intelectuales y autoridades, entre ellos el Presidente de Perú, Ollanta Humala y el prestigioso filósofo Edgar Morin.

VINCULOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Espinoza se reunió posteriormente con el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales; el músico nacional radicado en París, Jorge Arriagada; el director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, Patrice Vermeren; y el empresario chileno Eugenio Correa, entre otros.

“Tanto en este evento como en el coloquio se discutió la relación de Francia con Latinoamérica a gran nivel. Se abordó el vínculo concreto que existe entre las universidades, por ejemplo, en el área de investigación, desarrollo de la empresa y las tecnologías, como también en el ámbito político. Hollande lo señaló explícitamente en su discurso como en lo personal. Fue un encuentro intenso con investigadores que colaboran con Edgar Morin, representantes de Unesco, de algunas universidades como Paris 7 y Paris 8, el Colegio Internacional de Filosofía, entre otros”, indicó.

Espinoza se reunió también con investigadores de Perú, Uruguay, Brasil, España, Argentina y Francia, donde se consolidaron redes y se abrieron nuevas oportunidades de cooperación académica. “Esto permitirá tanto al Instituto de Filosofía como a la propia Universidad realizar investigación conjunta, eventos internacionales, pasantías de investigación y cotutelas”, complementó.

Por su parte, el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas, participó en una reunión con el Presidente Francois Hollande en el Palacio del Elíseo, donde fue invitado como representante de Chile en el ámbito musical y cultural. El académico de la PUCV se encontraba por esos días además realizando la primera gira por Europa de la Orquesta Andina, que contempló presentaciones en Francia, Alemania y Holanda.

Cárdenas que dirige a esta tradicional agrupación de música latinoamericana además sostuvo reuniones con directores de conservatorios y embajadores de Francia como también de otras instituciones latinoamericanas.

La ceremonia en la que estuvo el director de la Orquesta Andina fue encabezada por Hollande y contó con la presencia de los embajadores de Latinoamérica y el Caribe, el Presidente de Perú, Ollanta Humala; el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales; miembros de Senado de Francia, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y artistas.

Dirección General de Vinculación con el Medio