Esta visita refleja que el equipo de tecnología pesquera de la PUCV es un referente a nivel internacional.

Martes 17 de mayo de 2016

Académicos de la Escuela de Ciencias del Mar intercambian experiencias con investigadores de Perú - Foto 1

17.05.2016

Investigadores del Instituto del Mar de Perú (IMARPE) visitaron durante mayo la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el objetivo de intercambiar experiencias pesqueras.

Julio Alarcón y Carlos Salazar –representantes de este organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción de Perú, orientado a la investigación científica– trabajan en artes de pesca y tecnologías de captura. Durante su estadía en la región de Valparaíso se interiorizaron sobre proyectos, tecnología y estudios relacionados con la pesquería artesanal; alternativas para la reducción de impactos de artes de pesca; áreas protegidas; la aplicación de tecnología para recuperar stock de peces y sistemas de trazabilidad en pesquerías sostenibles.

Entre las diversas actividades programadas, los investigadores se reunieron con académicos de Ciencias del Mar para conocer detalles de las innovaciones tecnológicas de algunos proyectos, entre ellos, el de nichos artificiales desarrollado por María Isabel Toledo y Víctor Zamora, los de pesca sustentable impulsados por Dante Queirolo, y el de simulaciones de sistemas de cultivo en el que trabajan Felipe Hurtado y Jesús López.

“Buscamos mejorar las actividades extractivas en nuestro país y hemos identificado que los problemas que hay en Perú también los tiene Chile. Existen metodologías, técnicas y estrategias que han generado cambios y hemos intercambiado esas experiencias. Para hacer recomendaciones se requieren alternativas y bases de investigación consolidadas y lo que hemos encontrado aquí ha sido muy positivo”, señaló Julio Alarcón.

“Existen modelos que se pueden adaptar a nuestra realidad y vemos que en esta universidad hay investigadores con una vasta trayectoria, que participan activamente como consultores del gobierno. Esa figura, que en Perú no se da mucho, me parece ideal”, afirmó Carlos Salazar.

Los investigadores también recorrieron caletas de pescadores y destacaron la existencia de áreas de manejo y de organizaciones representativas de este sector como iniciativas exitosas que pueden ser replicadas en Perú.

“Se produjo un intercambio de experiencias que han resultado beneficiosas y de otras que no, lo que permite más eficiencia en la investigación. Se compartieron conocimientos científicos y también relacionados con aspectos sociales y culturales de nuestros países que muestran cómo las mejoras e innovaciones tecnológicas logran permear al usuario”, concluyó Dante Queirolo, para quien esta visita refleja que el equipo de tecnología pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV es un referente a nivel internacional.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar