Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Universidad de Ankara expuso sobre Estambul

El Dr. Mehmet Necati Kutlu efectuó la exposición titulada “Estambul, sublime puerta de la historia”. Previamente junto a la Embajadora de Turquía, Naciye Gökcen Kaya, se reunieron con el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; la coordinadora del Programa de Español Lengua Extranjera, Sonia Toledo; y el director del programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard, para evaluar cooperaciones conjuntas.

Viernes 7 de agosto de 2015

Académico de la Universidad de Ankara expuso sobre Estambul - Foto 1
Académico de la Universidad de Ankara expuso sobre Estambul - Foto 2

07.08.2015

Un interesante recorrido por la historia, la cultura, las tradiciones y la arquitectura de Estambul, efectuó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía), Dr. Mehmet Necati Kutlu, quien efectuó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la conferencia titulada “Estambul, sublime puerta de la historia”.

Su arribo a la PUCV fue posible gracias a las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad y en la ocasión también participó la embajadora de Turquía en nuestro país, Naciye Gökcen Kaya.

Los representantes turcos fueron recibidos en nuestra Casa de Estudios por el jefe de gabinete del rector Elórtegui, Gianfranco Arata; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard y la coordinadora del Programa de Español Lengua Extranjera, Sonia Toledo.

La embajadora se refirió a las excelentes relaciones que existen entre Turquía y Chile y que están próximas a cumplir 90 años de historia. “En 1926, Chile fue el primer país en América Latina en reconocer a la República de Turquía. Luego en 1930, el gobierno turco decidió abrir su primera embajada en este continente, precisamente en Santiago de Chile. Poco tiempo después Chile abrió su Embajada en Ankara en 1940”, recordó.

Sobre los lazos que nos unen, la representante diplomática planteó que existe interés en que se incremente el intercambio estudiantil y que cada vez lleguen más chilenos a efectuar programas de postgrado en Turquía. “Chile es el primer país con el que Turquía firmó un Tratado de Libre Comercio (…) Existe gran interés y muchas oportunidades, gracias a las puertas que nuestros dos países abren a los continentes donde se ubican”.

ESTAMBUL ALBERGÓ A CUATRO IMPERIOS

El Dr. Mehmet Necati es Dr. en Lenguas y Literatura Occidental y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Ankara. Desde 2010, se desempeña como catedrático de la Facultad de Lenguas, Historia y Geografía de dicha institución. Es director del programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Ankara y cuenta con numerosas publicaciones.

El académico recordó que en los archivos otomanos existen referencias a una mujer que vino a Valparaíso en 1897, por lo tanto las relaciones entre ambos países son más antiguas de lo que uno piensa.

“Estambul representa a la gran puerta donde se administró el imperio otomano. Es una ciudad única que tiene 15 millones de habitantes y se levantó sobre dos continentes. En su interior albergó a los imperios: romano, bizantino, otomano y latino. Da Vinci incluso propuso levantar un puente para unir el cuerno de oro en 1502”, recordó.

Dentro de las grandes atracciones turísticas que ofrece la ciudad, Necati se refirió a la tradicional arquitectura de la Catedral de Santa Sofía que se levantó entre 532 y 537 después de Cristo y que comenzó siendo ortodoxa para transformarse en 1453 en mezquita y después en museo. En su construcción participaron 10 mil obreros y sigue estando entre las tres iglesias más grandes del mundo. “Es el monumento más antiguo de la cristiandad europea”, complemento Necati.

Hoy Estambul es una ciudad moderna con más de 6 mil kilómetros cuadrados de áreas urbanas, 145 bibliotecas, 90 cines, 217 galerías de arte y más de 1.000 hoteles turísticos. Se encuentra dentro del ranking mundial de las 10 ciudades que reciben más turistas anualmente.

Sobre los problemas políticos que existen en la zona por la cercanía que existe con Siria e Irak, el profesor Necati planteó que los conflictos se sitúan al sur de Turquía y las complicaciones bélicas se terminan en la frontera turca, por lo tanto, sigue siendo tranquilo visitar o estudiar allí.

Turquía ofrece un programa de becas estatales para estudios de pregrado y postgrado en alrededor de 105 universidades, los que incluyen estadías en las instituciones.  En la actualidad, cuentan con más de 4 mil alumnos extranjeros y 50 estudiantes oriundos de América Latina.

Más información en el siguiente link: (http://www.turkiyeburslari.gov.tr/index.php/en/).

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio