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PUCV inaugura Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias

OLADIC es un espacio de encuentro, en el que desde una mirada multidimensional, se analiza, discute y reflexiona acerca de la Educación Científica y Matemática en Latinoamérica.

Miercoles 2 de marzo de 2016

PUCV inaugura Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias - Foto 1
PUCV inaugura Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias - Foto 2

02.03.2016

Con una jornada llena de actividades se inauguró el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de la Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organismo que propicia la reflexión en torno educación en Ciencias en Chile y América Latina, y que pretende incidir en las políticas públicas. La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad y contó con la presencia de variados actores sociales vinculados a la educación.

“Para nuestra universidad es motivo de gran alegría inaugurar y servir de sede a este Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias, pues se trata de la búsqueda, el procesamiento y la diseminación de información a través de la recopilación de informes e investigaciones locales e internacionales que se focalizan en el aprendizaje y la enseñanza de la Ciencias y las Matemáticas. Sin duda, hoy hay un gran consenso en el país de que mejorar la educación es una prioridad y este Observatorio constituye un avance necesario para mejorar la calidad y la inequidad en los procesos formativos”, manifestó en la oportunidad el rector Claudio Elórtegui.

El Observatorio nace gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias PUCV y su equipo está formado por Corina González, directora; Jaime Mena, subdirector; Carolina Martínez, coordinadora operativa; Patricio Vargas, diseñador; Dafne Moncada, asesora comunicacional; Denisse Espinoza, periodista; Germán Ahumada, asesor del área de Didáctica de la Física; Marcela Parraguez, asesora del área de Didáctica de las Matemáticas; Cristián erino, asesor del área de Didáctica de la Química; Hernán Cofré, asesor del área de Didáctica de la Biología; y Andoni Arenas, asesor del área de Didáctica de la Geografía.

OLADIC también cuenta con el respaldo de la fundación alemana Siemens Stiftung, quienes se dedican a promover proyectos innovadores vinculados a la educación en Ciencias Naturales y Tecnología. “El Observatorio tiene todo lo necesario para ser una muy relevante plataforma que articule las iniciativas, no solamente en Chile sino también América Latina y más allá. Para la Fundación Siemens es importante apoyar iniciativas como ésta que permiten el desarrollo de la educación en Ciencias y Tecnología. Creemos que es muy loable que existan iniciativas como OLADIC porque la educación de Ciencia debe ser parte integral de toda formación”, señaló Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung Latinoamérica.

En la ceremonia estuvo presente Rosa Vera, decana de la Facultad de Ciencias PUCV; Jaime Mena, vicedecano de la Facultad de Ciencias y subdirector de OLADIC; y Gloria Contreras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, además de Roberto Morales y Marcelo Palacios, de la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Corina González, profesora del Instituto Biología y directora de OLADIC, fue la encargada de presentar el sitio web de la institución y agradecer la presencia de las cerca de 40 personas que asistieron al evento. “La idea es levantar una plataforma en la que converjan muchos actores, profesores del sistema escolar, personas que trabajen desde el área no formal u otras instancias. Esperamos que puedan conectarse entre sí, generar redes y colaboraciones, para que de aquí a mediano plazo podamos tener una cierta visión de lo que se está haciendo en Latinoamérica los problemas que tenemos en el ámbito de la Educación en Ciencias y Matemáticas. Queremos generar un espacio de encuentro donde podamos discutir distintas experiencias y desde distintas disciplinas”, destacó.

Tras las palabras de González se dio paso al plenario en el que participaron: Edgard Hernández, coordinador Nacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del MINEDUC; Johanna Camacho, presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica; Lianggi Espinoza, profesor del Instituto de Matemáticas PUCV; Yolanda Sánchez, de la Estación Costera de Investigación Marina; y René Squella, del Colectivo Ecologista Aire Puro y estudiante del Doctorado en Psicología de la PUCV. Cada uno de los expositores presentó, desde su área de trabajo y disciplinar, cuáles son los desafíos de la educación en Ciencias y Matemáticas en nuestro país y Latinoamérica.

“Hoy se han planteado desafíos muy importantes: Tenemos un reto fundamental en Chile con respecto a la formación docente, cómo acercarla a la educación del siglo XXI y a los estudiantes, cómo cambiamos la mirada que tenemos de lo que significa educar y enseñar en Ciencias. También hay un desafío en lo que es el desarrollo profesional docente: cómo generamos una carrera para que los profesores en ejercicio puedan ampliar su competencia y apuntar a la mejora de la calidad de la educación desde una visión integral, no de contenidos ni materia, sino que la formación de un ciudadano que participe de manera informada en las toma de decisiones de su mundo. Asimismo, debemos esforzarnos por cambiar la mirada que tenemos como Ministerio del profesor, valorar el saber docente, reconocerlo como un profesional que tiene las capacidades de hacer cambios, que es capaz de liderar esos cambios, no solo en su escuela sino que a nivel de comunidad, para así potenciar el trabajo colaborativo entre profesores”, enfatizó Edgard Hernández.­

Por su parte, Lianggi Espinoza recalcó la importancia del trabajo en red para generar cambios. “Me parece que OLADIC es una iniciativa además de excelente, necesaria porque creo que la región necesita fortalecer un trabajo disciplinado en esta área. Hay voluntades, gente muy profesional, pero faltan puentes para generar vínculos. En ese sentido, esta jornada me parece una oportunidad para conocer experiencias vivas de gente que está haciendo cosas, personas de distintos ámbitos –universidades, Gobierno, organizaciones sociales- pero que están en un mismo espíritu, en un mismo corazón de servicio. Hay que buscar un desarrollo que incluya a los actores sociales, creo que eso es básico para generar cosas en estos tiempos”, mencionó.

Finalmente, los asistentes se organizaron en grupos y formaron mesas de trabajos donde discutieron respecto a las expectativas que les genera OLADIC y la manera en que este organismo puede aportar al sistema educativo y la comunidad, además de reflexionar en tono a los cambios necesarios en torno a las políticas públicas para mejorar la didáctica de las ciencias.

Por Denisse Espinoza

OLADIC