04.03.2016
El Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica PUCV -a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)- tuvo un gran éxito durante el año pasado, promoviendo diversas iniciativas que contribuyeron a mejorar la calidad de los procesos formativos en el aula.
Durante el 2015 se llevaron a cabo 22 proyectos -más que en cualquier convocatoria anterior- por medio del trabajo de grupos docentes, en conjunto con ayudantes y apoyados por la UMDU. Los proyectos realizados se basaron en líneas que promueven un compromiso con una formación integral, como establece el Proyecto Educativo de Pregrado, y en las dimensiones de una docencia universitaria de calidad, propuestas en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
Mediante el desarrollo de los proyectos de innovación se posibilitó que equipos de docentes trabajaran colaborativamente en el desarrollo de recursos, metodologías de enseñanza y evaluaciones acordes al modelo de competencias que impulsa la Universidad. En ese sentido, las iniciativas lograron promover una serie de buenas prácticas docentes, pero no sólo en el aula o al interior de la Universidad, en varios proyectos se comunicaron sus logros por medio de papers, congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.
ENSEÑANDO EN LA ESCENA DEL CRIMEN
El proyecto del Instituto de Biología, denominado “CSI Curauma: Enseñanza y aprendizaje de la anatomía a través de escenas de casos”, consistió en la incorporación de una estrategia de aprendizaje activa en la asignatura de “Anatomía Aplicada”, para que los estudiantes aprendieran de mejor forma sobre la disciplina y fueran capaces de desarrollar habilidades científicas necesarias para su quehacer profesional.
De esta forma, en los alrededores del Campus Curauma, los estudiantes se enfrentaron a escenas con huesos repartidos por el suelo, muy propias de la popular serie de televisión norteamericana. La idea era que los jóvenes luego resolvieran un problema dado por el profesor, tomando como base los elementos recolectados, sus características específicas, y movilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura durante el semestre.
Para el Director del proyecto y docente (Dr.) Pablo Lizana, la iniciativa tuvo un importante impacto en los aprendizajes y motivación de todos los estudiantes, lo que se vio reflejado en el alza de los promedios en los tres módulos realizados durante el segundo semestre. “Nos pudimos dar cuenta que los estudiantes valoraron la iniciativa, ya que manifestaron que la metodología les permitió aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura de una manera distinta, utilizando para una tarea concreta los contenidos y habilidades adquiridos”, señaló el director del proyecto.
Samuel Núñez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, consideró que el proyecto fue un real aporte para su desarrollo profesional. “Te ayudaba a entender el fin de la materia, el por qué, y cuáles eran sus métodos. Para mí fue mucho más fácil así, además que te motiva mucho. No sólo te introducía a la ciencia en la práctica, sino que también al conocimiento pedagógico”, indicó el estudiante.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE
El proyecto del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, denominado “Desarrollando la autonomía, reflexión e investigación en el ámbito de los estudios gramaticales mediante un portafolio digital”, apuntó al fomento de competencias de reflexión, autonomía e investigación en dos asignaturas del área de los estudios gramaticales, “Gramática Normativa 2” y “Gramática Descriptiva 2”.
Esto lo hizo mediante la implementación de un portafolio digital, el cual se usa como evidencia del desarrollo de un trabajo a lo largo del semestre, incluyendo además la flexibilidad que otorgan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La herramienta digital incluyó actividades y evaluaciones, tanto individuales como cooperativas, basadas en estrategias de aprendizaje activo.
Para la Directora del proyecto y docente (Dra.) Claudia Sobarzo, mejoraron las tasas de aprobación y disminuyeron las de reprobación. Además, la asistencia aumentó y la participación de los estudiantes se elevó. “Estos proyectos tienen productos que todos pueden observar, pero no sólo eso, hay un impacto en nuestros estudiantes, los cuales hablan de ello, se dan cuenta de las diferencias; eso genera una fuerza que empuja a tener que realizar mayores innovaciones”, asegura la docente.
Según Ninoska Flores, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la incorporación del portafolio fue esencial para el desarrollo del proyecto, mejorando los aprendizajes gracias a la comunicación inmediata que permitió. “Nos permitió contar con un registro no sólo para nosotros, sino que para la profesora también. Además, gracias a la herramienta pudimos contar con retroalimentación de parte de la profesora, lo cual fue muy útil cuando se estaban realizando las actividades”, señala la estudiante.
SIMULANDO EL FUTURO LABORAL
La iniciativa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, denominada “Reestructuración de asignatura para incorporar un laboratorio de simulación utilizando software profesional”, significó el rediseño de la asignatura de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, “Sistemas Eléctricos de Potencia”, incorporando principalmente un laboratorio de simulación computacional con el software “Digsilent Power Factory”.
El programa Digsilent Power Factory se ha masificado en Chile, debido a que los Centros de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central y del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SIC, CDEC-SING) lo utilizan como plataforma de simulación. Entonces, era necesario que los estudiantes conocieran y aprendieran a usar el software, mejorando sus aprendizajes y a la vez, desarrollando competencias necesarias para su futuro laboral.
Según el Director del proyecto y docente (Dr.) Jorge Mendoza, gracias a la nueva metodología el promedio de notas de los estudiantes se incrementó en 0.4 puntos respecto al promedio de los últimos 3 años y además, hubo un aumento del 8.6% del porcentaje de aprobados en relación a los últimos 3 años. “Lo que más rescato es el grado de motivación que generó en los estudiantes, la asistencia incrementó radicalmente, pasamos a aproximadamente 80%, cuando en los semestres anteriores andaba alrededor del 60%”, agrega Mendoza.
Christopher Zanetta, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, considera que el proyecto fue un real aporte tanto para la asignatura como para su desarrollo profesional. “El software es una herramienta que se utiliza en el campo laboral, entonces por un lado nos acercó más a nuestro futuro profesional, pero también nos ayudó a tener algo más tangible de lo que uno ve de forma tan teórica en el aula”, asegura el estudiante.
CONVOCATORIA 2016
Las bases del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016 ya se encuentran disponibles, y el periodo de postulación de iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula expira el lunes 14 marzo. Para acceder a las bases y documentos necesarios para la postulación, y para más información al respecto, accede al siguiente link: http://vra.ucv.cl/ddcyf/?p=5817.
VER LISTA DE REPRODUCCIÓN PROYECTOS 2015
Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria