La metodología en cuestión pretende que los estudiantes de primer año de la carrera de Historia, trabajen en conjunto con compañeros de cuarto año para desarrollar competencias que les permita construir conocimiento histórico.

Martes 30 de mayo de 2017

Proyecto de Innovación promovió el desarrollo de competencias para la producción de textos en el Instituto de Historia - Foto 1
Proyecto de Innovación promovió el desarrollo de competencias para la producción de textos en el Instituto de Historia - Foto 2

30.05.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Historia. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la iniciativa se incorporó metodologías de aprendizaje colaborativo, entre los cursos de “Metodología de la Investigación Histórica”, dictado durante el segundo semestre, e “Historia de Chile Contemporáneo II”, impartido durante el octavo semestre de la carrera, para fomentar las competencias de investigación, construcción de conocimiento histórico y competencias de escritura académica.

El proyecto “Producción de textos académicos en Historia” fue impulsado por los docentes: Mg. Ricardo Iglesias, Mg. Carolina Ibarra y el Dr. David Aceituno.

Según David Aceituno, subdirector del proyecto, la iniciativa fomentó instancias de aprendizaje en las que la comunicación entre los estudiantes y docentes fue fundamental. El trabajo colaborativo que se requirió fue un aspecto primordial, dado que demostró la constante necesidad de aprender a través de la comunicación con otro, en este caso, un estudiante mayor o menor.

“Este proyecto buscó que los estudiantes, entre ellos, puedan aprender. Creo fue un proyecto muy interesante para hacer y crear un trabajo colaborativo desde la formación temprana, sobre todo en la formación de profesores. La escuela es más diversa, tú trabajas con otros profesores, de otras disciplinas, por lo cual, trabajar en conjunto es una competencia importante. Creo que proyectos como éste son necesarios. Es una oportunidad de aprendizaje muy completa para ellos”, asegura el docente.

Sergio Basaez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia, aseguró que “después de cuatro años de una dinámica tradicional, se valora mucho la creación o la innovación en las dinámicas de clase. En este caso, la innovación, la reunión con otros estudiantes, la colaboración que existe con cursos superiores e iniciales sin duda que apoyó y facilitó para ambos cursos una nueva dinámica de enseñanza, que opera tanto a nivel motivacional, como un desafío, enriqueciendo las prácticas entre profesor y estudiante en el contexto universitario”.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria