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Proyecto de Innovación Docente generó aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

La iniciativa se logró mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Martes 5 de abril de 2016

Proyecto de Innovación Docente generó aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 1
Proyecto de Innovación Docente generó aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje - Foto 2

05.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), impulsó la implementación de un proyecto del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje que buscó generar aprendizaje autónomo en estudiante, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Estilector: una herramienta de aprendizaje para la redacción y traducción de textos destinada a estudiantes universitarios” fue llevada a cabo por los docentes Dra. Irene Renau, Dra. Sabela Fernández-Silva, Dr. Rogelio Nazar y el Dr. Cristian González, generando un trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa significó la ampliación del programa “Estilector”, una herramienta de corrección y ayuda en la redacción de textos académicos, que permite a los estudiantes recibir retroalimentación inmediata sobre los errores cometidos. En esta oportunidad se incluyó la detección de problemas ortográficos y gramaticales, y así se aportó al currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

Según la Dra. Sabela Fernández-Silva se decidió incorporar este tipo de faltas ya que “muchas veces los profesores tienen que corregir errores que se repiten sistemáticamente en la redacción de todos los estudiantes. Generalmente, los docentes tienen dos alternativas: o bien omiten esas correcciones y se centran en lo estrictamente disciplinar, lo cual no es beneficioso para el estudiante, ya que no recibe retroalimentación; o los corrigen, restando tiempo para concentrarse en el contenido mismo de los textos”.

El proyecto se presentó en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística en noviembre de 2015, donde se comprobó que los textos de los estudiantes mejoraron en su expresión escrita. “Estilector no está centrado sólo en la corrección, sino que en el apoyo documental y bibliográfico para el aprendizaje, y además en el futuro laboral de nuestros estudiantes, ya que ellos podrán utilizarlo con sus alumnos”, aseguró Fernández-Silva.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria