La iniciativa utilizó un prototipo didáctico, el cual consiste en modelo físico que permite representar un procedimiento o fenómeno físico, involucrando uno o varios conceptos técnicos.

Jueves 31 de marzo de 2016

Proyecto de Innovación Docente aplicó experiencia práctica para mejorar los aprendizajes en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil - Foto 1
Proyecto de Innovación Docente aplicó experiencia práctica para mejorar los aprendizajes en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil - Foto 2

31.03.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Civil que realizó experiencias prácticas con estudiantes de primer año, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Prototipo didáctico para la carrera de Ingeniería Civil” fue realizado por los docentes Claudia González y Edgar Díaz, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en la elaboración y aplicación de un prototipo didáctico para estudiantes de primer año en la asignatura “Informática Aplicada” de la carrera de Ingeniería Civil. En la práctica, los estudiantes edificaron una estructura con diferentes tipos de materiales, la cual fue fundada en distintos tipos de suelos, y luego sometida a vibración hasta alcanzar una falla en la estructura.

El acercamiento a modelos físicos permitió a los estudiantes de primer año visualizar y tener contacto con la realidad técnica de la Ingeniería Civil de manera lúdica y entretenida, de acuerdo al lineamiento de la Universidad que promueve un currículum basado en competencias.

La directora del proyecto, Claudia González, asegura que el proyecto tuvo gran aceptación en los estudiantes, y logró el aprendizaje mediante la experiencia del comportamiento de estructuras. “La idea era que los estudiantes pudieran comprender y saber más sobre qué trata la Ingeniería Civil, y derivado de aquello, que tuvieran una mayor atracción hacia la carrera”, señaló la docente.

El estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil y ayudante del proyecto, Felipe Muñoz, considera que el prototipo didáctico fue una excelente iniciativa. “Uno cuando ve esto, se da cuenta qué es lo que viene en la carrera. Uno empieza con cálculos, diseñando algunas cosas pequeñas, pero uno no sabe que esto es lo que pasa en la realidad, entonces saber esto en primer año te motiva, porque te va interiorizando en los que vas a trabajar después que termines de estudiar”, indica el ayudante.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria