Las evaluaciones ahora tienen la lógica de medir el proceso y lo avances que demuestran los estudiantes a través de la asignatura.

Jueves 19 de mayo de 2016

Proyecto de Innovación cambió sistema de evaluación en Escuela de Educación Física - Foto 1
Proyecto de Innovación cambió sistema de evaluación en Escuela de Educación Física - Foto 2

19.05.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Educación Física que incorporó un sistema de evaluación de proceso, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Estrategia integrada positiva de evaluación de la práxis, un sistema mediador de la mejora progresiva, basada en el agenciamiento del autoconocimiento y la convicción de la capacidad de progreso de los alumnos”, es una iniciativa de la Escuela de Educación Física, a cargo de los docentes, Dr. Luis Peña, Mg. Margarita Sánchez y Mg. Cristian Gamblin, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en el cambio de una evaluación por logros a una por procesos en la asignatura de “Gimnasia (V)” de la carrera de Educación Física, donde el resultado final no era tan relevante, sino que lo que verdaderamente primaba era el proceso demostrado por los estudiantes en las distintas evaluaciones a través del semestre.

La idea de la iniciativa reside en la convicción de la capacidad de los estudiantes para progresar a través del tiempo, siempre que se respeten sus diferentes velocidades en el aprendizaje. Es por eso que en la evaluación se propuso la eliminación de la calificación anterior, en caso que esta sea inferior a la actual, y la ponderación en caso que ésta sea superior.

Según Diego Acevedo, estudiante de segundo año de la carrera de Educación Física, la implementación de este nuevo tipo de evaluación ha sido muy beneficiosa para los estudiantes. “Estoy contento con este tipo de evaluaciones y es primera vez que la veo. En el colegio siempre era por tablas, y había estudiantes que tenían capacidades diferentes y todo se evaluaba de la misma forma, aquí lo que importa es el proceso y venir a clases”, indica el estudiante.

Para la docente y directora alterna del proyecto, Margarita Sánchez, el cambio en la evaluación de la asignatura ha sido efectivo, los estudiantes se han dado cuenta de esto y lo encuentran positivo. “Efectivamente, ellos manifestaron que encontraban que los cambios mejoraron la asignatura, y lo hicieron evidente en las entrevistas que hicimos y validamos con otros profesionales. Fue valorable para ellos como visión de aprendizaje”, indica Sánchez.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria