Los estudiantes trabajan, en grupos, proyectos reales utilizando programas manejados generalmente por Ingenieros Civiles en el mundo laboral, como son los softwares Matlab y Ms Excel.

Martes 17 de noviembre de 2015

Programa de Mejoramiento e Innovación impulsa el aprendizaje colaborativo a través de proyectos en Ingeniería Civil - Foto 1
Programa de Mejoramiento e Innovación impulsa el aprendizaje colaborativo a través de proyectos en Ingeniería Civil - Foto 2

17.11.2015

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto de la Escuela de Ingeniería Civil que busca la incorporación de metodologías proyectos que contempolan el Aprendizaje Colaborativo, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

Se trata del proyecto “Aprendizaje Colaborativo de Entornos de Programación Utilizados por Ingenieros Civiles”, elaborado por los docentes de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, Rodrigo Herrera y Raúl Lopez.

El objetivo del proyecto consiste en la implementación de métodos de aprendizaje activo, como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, para que los estudiantes del ramo de “Informática Aplicada” puedan aprender a utilizar programas comúnmente empleados por Ingenieros Civiles en el ámbito profesional.

Una de las capacidades más significativas en el mundo laboral hoy en día es la habilidad de trabajar en equipo, pero también, a la vez, la capacidad de ser autónomo y aprender por sí solo. Por esto, se pensó en este proyecto en la incorporación de estos métodos, los cuales más allá de una prueba escrita, promueven el desarrollo de competencias fundamentales en estudiantes de Ingeniería Civil.

Según Rodrigo Herrera, director del proyecto, lo que se espera que logren los estudiantes al finalizar este ramo es que, por un lado, aprendan a programar y sientan que realmente saben hacerlo, y por el otro, “como son estudiantes de primer año, empezar a presentarles lo que es la Ingeniería Civil, que no es mucho lo que saben de ella a esta altura”.

El director del proyecto además asegura que se realizaron cambios en la evaluación del ramo. “La variable que eliminamos del ramo es el tiempo, que siempre había sido la crítica en este curso, porque en la pruebas se les pedía programar o resolver un problema en una hora y media, lo cual no demostraba qué tanto sabe el estudiante, sino qué tan rápido es para resolver un problema”, dejando de lado una estrategia de evaluación que promueva un aprendizaje más profundo, señaló Herrera.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria