La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), da a conocer las 18 propuestas pre-seleccionadas, las cuales serán retroalimentadas, tanto por pares evaluadores ciegos como por asesores del área, a fin de generar propuestas de excelencia en el proceso de adjudicación.
Esta instancia de preselección, retroalimentación y mejora es una etapa clave de la convocatoria de proyectos, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, que acompaña a los docentes también durante la etapa de planificación e implementación de los cambios en sus aulas.
El programa se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de inclusión y mejoramiento de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.
Los proyectos adjudicados contarán con financiamiento y acompañamiento para llevar a cabo sus iniciativas, relativas a rediseñar cursos para un aprendizaje activo, fortalecimiento de ambientes y aprendizaje, estrategias para primeros años, incorporación de tecnología para el aprendizaje, el trabajo con cursos numerosos y, por primera vez, la incorporación de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).
Tras ser evaluados, los proyectos preseleccionados son:
- FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y DE LOS ALIMENTOS
Escuela de Alimentos
- Jacqueline Reveco y Maite Jiménez: “E-portafolio como plan para fortalecer la competencia de responsabilidad social en la práctica profesional de la carrera de ingeniería de alimentos”.
Escuela de Alimentos
- Carolina Astudillo y Lorena González: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV: carrera de ingeniería de alimentos”.
Escuela de Agronomía
- Patricia Peñaloza y Mónica Castro: “Fortalecimiento la vocación en alumnos de primer año de la escuela de agronomía, mediante el servicio a la comunidad”.
- FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y GEOGRAFÍA
Instituto de Geografía
- Andrés Moreira y Pablo Mansilla: “Diseño e implementación de corredor biológico en sector achupallas, Viña del Mar”.
- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Escuela de Comercio
- Digna Azúa y Berta Silva: “Estrategias de evaluación de proceso orientadas al fortalecimiento de la comprensión de textos disciplinarios”.
Escuela de Comercio
- Jonathan Hermosilla y Loreto Morales: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV: asignatura teoría de la organización 1 de la escuela de comercio”.
Escuela de Comercio
- María Teresa Blanco y Eduardo Silva: “Programa de tutoría en el curso de métodos cuantitativos I”.
Escuela de Economía y Negocios
- Rodrigo Navia y Soledad Cabrera: “Apoyo audiovisual para el aprendizaje y empleo de modelos económicos”.
- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Escuela de Educación Física
- Jacqueline Paez y Juan Hurtado: “Adecuaciones curriculares en asignaturas del ámbito deportivo de la carrera de pedagogía en educación física. Una mirada a la diversidad e inclusión en el aula de personas en situación de discapacidad”.
Escuela de Educación Física
- Luis Espinoza y Daniel Duclós: “Seguridad y educación vial para la conducción de bicicleta en zona urbana”.
Instituto de Historia
- Paulo Donoso y Mauricio Molina: “Aprendiendo historia de Roma a través de la representación”.
Instituto de Filosofía
- Patricio Lombardo y César Lambert: “Aprendizajes para promover el pensamiento crítico en las asignaturas de historia de la filosofía antigua e historia de la filosofía medieval”.
- FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela de Ingeniería Civil
- Luis Della Valle y Juan Carlos Vielma: “Análisis y modelación de proyectos estructurales reales y comparación de modelos teóricos y computacionales en la asignatura de Análisis estructural de la Escuela de Ingeniería Civil”.
Escuela de Ingeniería Química
- Javier Silva y Luis Vega: “Aplicación de la metodología de aula invertida en cursos masivos con altos niveles de reprobación de la escuela de ingeniería química”.
Escuela de Ingeniería Eléctrica
- Jorge Mendoza y Iovani Teave: “Renovación para el aprendizaje activo de la asignatura de distribución eléctrica (IEE 453, EIE 518) por medio del diseño e implementación de simulaciones en el software digsilent power factory”.
- FACULTAD ECLESIÁSTICA DE TEOLOGÍA
Instituto de Ciencias Religiosas
- Carmen Márquez y Maurice Alvarado: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV”.
Instituto de Ciencias Religiosas
- Rodrigo Arriagada y Cristián Eichin: “Aplicando la metodología Flipped Classroom en cursos de formación fundamental: rediseño del Syllabus en Antropología Cristiana”.
- FACULTAD DE CIENCIAS
Instituto de Biología
- Cristian Atala y Cristian Merino: “Conozcamos la flora del Campus Curauma con realidad aumentada”.
Revisa los videos de los proyectos realizados durante el 2016:
Por Francisco Rivera
Vicerrectoría Académica