Más de 50 estudiantes asistieron a las cinco sesiones realizadas.

Miercoles 2 de noviembre de 2016

Programa CONSCIENTE certificó a los primeros monitores en prevención de alcohol y otras sustancias - Foto 1
Programa CONSCIENTE certificó a los primeros monitores en prevención de alcohol y otras sustancias - Foto 2

02.11.2016

El Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso (CRUV), a través de su programa interuniversitario CONSCIENTE, realizó una actividad de cierre para el curso de “Gestión de Riesgo de OH y otras sustancias” el pasado jueves 27 de octubre, donde certificó a los participantes como monitores para realizar intervenciones socioeducativas en temáticas sobre la prevención del alcohol y otras sustancias.

Más de 50 estudiantes de las universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Valparaíso y Playa Ancha asistieron a cinco sesiones donde trataron los temas: Visión biológica de las sustancias; áreas corporales afectadas por el consumo; efectos del alcohol, tabaco y otras sustancias; gestión y definición del riesgo; tipos de consumo; normativa legal; redes para el tratamiento; habilidades del monitor y promoción del autocuidado, entre otras.

Ximena Bravo, estudiante de Castellano y Comunicación en la PUCV comentó que “lo que más destacaría es la oportunidad que se nos dio para compartir y relacionarnos con compañeros de otras universidades, estás instancias no se dan muy seguido, por lo que se valora el poder hacerlo. Además, fue interesante abordar el tema de las drogas desde distintos puntos de vista, pues las charlas las hacían personas diferentes en cada sesión”.

En la sesión de certificación, los estudiantes PUCV destacaron como los aspectos que más valoraron de la participación del curso: Los nuevos conocimientos, la variedad de expositores, la formación integral y la oportunidad de compartir experiencia entre estudiantes de diferentes universidades.

Las sesiones estuvieron a cargo de la psicóloga Tabisa Verdejo de la PUCV, pero también recibieron la visita de María Eugenia Cárcamo, enfermera de la Universidad de Valparaíso; Daniel Ojeda, de la Policía de Investigaciones y Daniel Bruna, magíster en Psicología.

Además, Ximena agregó que ha participado de la red estudiantil PROMUEVE del Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) PUCV, por lo que “certificarme como monitora del programa Consciente era un paso más en el estudio y el manejo de la temática”.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud PUCV, comentó que “esta es una línea de intervención socioeducativa que en la DAE trabajamos hace tiempo, pero que desde ahora podremos implementar en conjunto con otras universidades como lo hacemos con el Programa ALERTA, lo cual significa un paso importante, pues estamos concientizando a la población universitaria de discutir el tema del consumo de alcohol y otras sustancias, lo que permite desnaturalizar ciertos comportamientos”.

Las sesiones se llevaron a cabo en el Centro de Extensión y la sede de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso durante el mes de octubre.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles