Click acá para ir directamente al contenido

Profesores de Física egresados de la PUCV organizan III Encuentro Interescolar de lanzamiento de cohetes de agua

La actividad fue patrocinada por el Instituto de Física y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Profesores de Física egresados de la PUCV organizan III Encuentro Interescolar de lanzamiento de cohetes de agua - Foto 1

14.11.2016

Una entretenida jornada se vivió la mañana del sábado 28 de octubre en la caleta Portales de Valparaíso, lugar hasta donde llegaron estudiantes de pedagogía en Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de Física y cerca de sesenta alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la V región para dar vida al III Encuentro Interescolar de Lanzamientos de cohetes de agua.

La actividad fue patrocinada por el Instituto de Física y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV y contó con la participación del colegio Santa Clara de Placilla, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett (INSUCO) y el liceo Leonardo Murialdo de Valparaíso, el colegio Winterhill y el liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, y la escuela Limachitos de Limache.

La iniciativa se enmarca dentro de una investigación del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) asociada al Convenio de Desempeño para la Formación inicial de profesores de la PUCV que surge hace tres años como una manera de contribuir a mejorar el desarrollo profesional de los docentes egresados de nuestra casa de estudios y para potenciar la vinculación con el medio del Instituto de Física.

“La idea de este encuentro es hacer que nuestros alumnos comprendan la Física no sólo como una asignatura que se aprende en la sala de clases, si no como una cuestión más completa que se relaciona con jugar y aprovechar el potencial lúdico que tiene. Lo más destacable de esta actividad es que es un ejemplo de que cuando a los profesores les das la posibilidad de hacer algo con autonomía, ellos pueden desarrollar proyectos buenos y creativos. Es cuestión de que a los docentes de nuestro país les den autonomía y van a resolver un montón de problemas, pero lo que pasa es que desde el Ministerio de Educación y las políticas públicas el foco no está puesto en esto, si no en el control. Este encuentro es un buen ejemplo de que esa mirada puede cambiar. Acá vemos que los niños de las escuelas se motivan enormemente y lo pasan bien; y que los estudiantes de pedagogía se dan cuenta de que se pueden desarrollar practicas docentes innovadoras”, reflexionó Germán Ahumada, jefe de docencia del Instituto de Física de la PUCV.

En ese sentido, cabe destacar que cada grupo de estudiantes preparó los cohetes de agua con materiales reciclajes y presentó su lanzamiento en este encuentro que no posee un carácter competitivo.

“Lo más importante de la actividad es la interrelación que se da entre colegios público y subvencionados -particulares no hay-, se genera una instancia fuera del aula que va más allá de una competencia. Los chiquillos se conocen, interactúan y lanzan sus juguetes, y saben que nadie va a ganar ni nadie va a perder. Eso se valora bastante porque los chicos están acá porque quieren. Ellos pueden ver si sus cohetes vuelan, o no, y luego estudiar cómo funcionan, lo que también es parte de la Física. Yo estoy partiendo recién con mi formación laboral y participar en este tipo de actividades me ayuda bastante a relacionarme con mis colegas y a acércame y conocer a mis estudiantes fuera de la sala de clase”, indicó Silvana Silva Vera, quien egresó el semestre pasado de pedagogía en Física de la PUCV y ahora se encuentra trabajando en el INSUCO de Valparaíso.

Por su lado, Guillermo Bobadilla, profesor del liceo José Cortés Bronw del cerro Castillo de Viña del Mar, contó cómo llegó a ser parte de esta experiencia. “La primera vez que realizaron este encuentro fue tan exitoso que me motivó formar parte de él. Esta es la segunda vez que participo y lo que más destaco es el compromiso de los estudiantes. A los chichos les gusta participar, lo recuerdan con cariño, les entusiasma el hecho de venir a la playa y compartir con compañeros de otros colegios. Algunas veces hay niños que se conocen, pero que no se reúnen a diario o que se veían hace tiempo y se terminan encontrando acá. Esas cosas son bonitas y no se podrían lograr en una sala normal. Yo destacaría el compromiso que tienen los estudiantes, la mayoría son bien ingeniosos porque son ellos los que tienen diseñar sus cohetes y ver cómo los lanzan. Uno les da pocas indicaciones para que funcione, se les muestran unos ejemplos, pero nada más. Han aprendido a trabajar en equipo y harta materia de Física”, señaló.

Este año el III Encuentro Interescolar de Lanzamientos de cohetes de agua invitó de forma especial al colegio Limachitos a sumarse a la actividad. La vinculación con el establecimiento educacional de Limache se gestó gracias al curso optativo “Taller de liceos rurales” que dictó el Instituto de Física de la PUCV durante el primer semestre, asignatura que permitió que los estudiantes de pedagogía compartieran con los alumnos del colegio Limachitos enseñándoles a construir cohetes y que apoyaran la logística de este encuentro.

“Los estudiantes de pedagogía de Física el primer semestre hicimos el taller con la idea de ir a Chiloé a trabajar, pero por la marea roja y el paro de estudiantes de la PUCV no pudimos hacerlo. Sin embargo, estuvimos trabajando en el colegio de Limache y a ellos le presentamos este proyecto de construcción de cohetes de agua y los invitamos a participar del encuentro. La experiencia ha sido una experiencia súper bonita porque los niños se ven muy entusiasmados con este trabajo, lo que me motiva porque estamos compartiendo directamente con los niños y potencian ciertas habilidades en ellos”, indicó John Sepúlveda, estudiante de cuarto año de pedagogía en Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Idea que comparte su compañera de carrera Pamela Pérez, quien manifestó que “es súper bonito hacer este encuentro porque los chiquillos, por sobre todas las cosas, vienen a jugar y comparten en un contexto más relajado que en una evaluación de una clase de Física. Eso me parece muy positivo. Además, en una sociedad que ha perdido el gusto por jugar esta es una oportunidad perfecta para tener un espacio de diversión”.

Asimismo, los estudiantes de las escuelas que participaron también valoraron positivamente la experiencia, así lo expresó Carolina Vega, estudiante de tercer año medio B del colegio Winterhill. “Habíamos hecho el año pasado un cohete más simple y este año el profesor Boris nos puso el desafío de hacerlo más grande y con una plataforma y una vez que lo tuvimos listo nos pidió ponerle un ángulo a la plataforma y medir los vectores del vuelo. Esto se tradujo en una nota. Si bien hicimos volar el cohete en el colegio, es mejor hacerlo aquí en la playa con compañeros de otros colegios porque es bueno compartir. Cuando los cohetes vuelan eso es lo mejor”, indicó la alumna.

“Hace dos años, cuando íbamos en primero medio, nuestro profesor de Física realizó esta actividad como parte de un taller con nota y a nosotras nos pareció súper interesante la idea. Este año, en cambio, se implementó como un taller voluntario y como teníamos la experiencia pasada quisimos participar. Cuando íbamos en primero medio se nos hizo más difícil, pero ahora fue más fácil. Me parece que es una experiencia súper entretenida y dinámica y lo mejor es que se puede compartir con otros colegios. Es una iniciativa muy buena, ojalá sigan haciéndola”, expresó Francisca Neira, alumna de tercer año medio del colegio Santa Clara.

Por su parte, Juan Torres, alumno de segundo año A del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, dijo que “la actividad ha sido súper entretenida porque uno puede compartir, ir a la playa, mojarse, jugar, en fin, divertirse con los compañeros y conocernos más”.

“Me ha gustado porque es un día que sale de lo normal y podemos aprender de Física haciendo cohetes”, manifestó Madeline Varas, alumna del INSUCO de Valparaíso. “Además, lo destacable es que aprendemos de Física pura con algo tan básico como es el agua”, agregó su compañera su compañera Joselyn Escobar.

Dado el éxito y solidez con que el encuentro se ha podido realizar durante estos tres años, los organizadores esperan repetir la experiencia el próximo año, pero esta vez abriéndolo a más colegios de la región.

https://www.youtube.com/watch?v=kDnB8mClywY (link video resumen de la actividad)