Éste fue el primer año en que ambos programas se unieron para realizar el foro.

Martes 17 de noviembre de 2015

Profesionales de diversas disciplinas comparten con estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV - Foto 1
Profesionales de diversas disciplinas comparten con estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV - Foto 2

17.11.2015

Su experiencia profesional, datos de empleabilidad, mallas curriculares y remuneración, fueron algunas de las temáticas abordadas por los más de 30 profesionales que participaron del Foro de Profesionales para estudiantes BETA y Propedéutico, programas impulsados por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Éste fue el primer año en que ambos programas se unieron para realizar el foro, en el que diversos profesionales contestaron las dudas de los jóvenes de tercer año de enseñanza media de BETA y cuarto medio de Propedéutico, en un espacio de diálogo que les permitió esclarecer dudas vocacionales.

“Con esta actividad se pretende que los alumnos, que están ad portas de ingresar a la Universidad, puedan tener un acercamiento -desde la experiencia- al mundo laboral de las carreras de su interés. Y, de este modo, poder tomar una decisión vocacional más informados, pudiendo tener una conversación con un profesional y obteniendo información de primera fuente” explicó la coordinadora del Área Socio-Emocional, Paulina Oneto.

Los mismos jóvenes fueron quienes inscribieron carreras de su interés, conformándose mesas del área de ingeniería, diseño y arte, ciencias, pedagogías y salud. La jornada se dividió en dos etapas, en la que los escolares conversaron con los profesionales según sus preferencias.

“Es una experiencia única poder transmitir nuestro recorrido profesional. Una oportunidad que ojalá todos hubiésemos tenido, porque uno le transfiere la visión más aterrizada de la carrera, independiente del conocimiento que nos entregan las universidades”, señaló Manuel Gallegillos, diseñador gráfico y actualmente director de arte en la agencia de publicidad Melmac.

Para Evelyn Rojas, ingeniero civil industrial que actualmente ejerce en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, el foro fue una instancia motivadora para los estudiantes, pues les permitió conocer más sobre áreas de su interés y esclarecer dudas típicas de la etapa de transición a la educación superior.

“Pudimos compartir, enriquecernos como profesionales y motivar a los chicos a estudiar, y prepararse. Si bien la universidad es un cambio de etapa, es un proceso por el que deben pasar y deben poner toda su disposición, y energía para enfrentarlo de la mejor manera posible”, agregó.

“Es una instancia muy innovadora, pues se pueden resolver dudas con respecto a la deserción o campo laboral. Generalmente cuando uno sale de la universidad no sabe con qué te vas a encontrar. En este sentido, contactarse con profesionales y poder consultarles es muy importante”, indicó Nicolle Juleff, terapeuta ocupacional del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Infantil Explora.

UNA DECISIÓN INFORMADA

Tanto los escolares de BETA como de Propedéutico destacaron la actividad, señalando que los ayudó a comprender el ejercicio de las distintas profesiones y a decidirse vocacionalmente. “Participar me ayudó en encontrar la carrera que me gusta y desencantarme de otras sobre las que tenía expectativas”, aseguró Nicolás Mercado, alumno de BETA.

Por su parte, Camila Bascuñán de Propedéutico indicó que el foro le sirvió para “comprender no sólo lo que quiero estudiar, sino también lo que no quiero hacer. Venir acá ayuda a tomar una decisión más informada, pues te explican lo que de verdad trata una carrera”.

Por Nadia Flores

BETA