Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Ricardo Espinoza presentó en la PUCV su nuevo libro "Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado"

El académico del Instituto de Filosofía ha lanzado este texto en Francia, España y Brasil. La iniciativa surgió durante su estancia postdoctoral en Inglaterra y vincula las ideas del gran pensador alemán con las problemáticas del mundo de hoy.

Miercoles 21 de diciembre de 2016

Profesor Ricardo Espinoza presentó en la PUCV su nuevo libro
Profesor Ricardo Espinoza presentó en la PUCV su nuevo libro

21.12.2016

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central se efectuó la presentación del libro “Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado: ¿Cómo se es revolucionario hoy?”, texto realizado por el académico del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza.

El texto fue comentado por un panel interdisciplinario conformado por el académico de la Escuela de Periodismo, Pedro Santander; el director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard; el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas; el empresario Eugenio Correa; y el director de la campaña del No, Eugenio García.

Entre los asistentes al lanzamiento estuvo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; y el alcalde de Valparaíso y exalumno PUCV, Jorge Sharp; entre otros académicos y estudiantes.  

El director del Instituto de Filosofía de la PUCV, destacó algunas características de los escritos del pensador alemán nacido en 1770. “Hegel es contradictorio.  Al pensar en la contradicción lo utiliza como un instrumento. Es el pensador especulativo por excelencia. En esa misma medida, se puede entender que en el libro del profesor Espinoza tenga algo que decirnos hoy. Hegel incluye en sus escritos toda la historia y las formas de la filosofía”.   

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp destacó la invitación al lanzamiento. “Es fundamental vincular más estrechamente el quehacer universitario al contexto social, político, económico y social. Valparaíso vive un momento de crisis, de extrema dificultad y es necesario contar con este conjunto de ideas que están presentes en nuestras universidades. El futuro tiene corazón antiguo. Las ideas del ayer siguen estando presentes hoy. Somos portadores de una historia y hoy tenemos la oportunidad de demostrarlo”, precisó.  

El autor Ricardo Espinoza abordó algunos aspectos de su libro antes del lanzamiento.

¿Cómo surgió esta idea de vincular a Hegel con una mirada más actual a los conflictos actuales?

“Este libro surge de mi estancia postdoctoral en Londres en 2014. Es un texto que venía preparando hace mucho tiempo. Hegel es un filósofo complejo. Me demoré 20 meses en escribirlo y encierra tres hechos fundamentales. El libro es editado por Akal, sello que tiene un enorme prestigio internacional en el ámbito de la filosofía. El prólogo de 20 páginas lo hizo Slavok Zizek que es uno de los pensadores de referencia mundial donde hizo una referencia magnífica al libro. En tercer lugar, el libro propone desde Hegel repensar la teoría política actual del Estado con todo el malestar ciudadano que hay, con los problemas del terrorismo mundial, el advenimiento del fascismo que está tomando una fuerza enorme. El libro llega de manera premonitoria y se refiere a la construcción de la ideología”.

¿Cómo haces este vínculo entre Hegel pensador nacido en 1770 con la contingencia actual internacional?

“En la teoría actual filosófica de derecha y de izquierda, los filósofos tenemos varios referentes. Marx, Heidegger, Foucault, Derrida, Deleuzze. En mi caso es Hegel, quien fue el primero que habló sobre lo histórico y la dialéctica. Marx y Lenin leyeron a Hegel, lo mismo que Gramsci, pero la gente no lo ha leído. Los revolucionarios leían a Hegel y se daban cuenta de que los conceptos eran tan fuertes y radicales que había que volverlos más dinámicos. Desde estos conceptos se puede construir una teoría del Estado actual y avanzar hacia un nuevo tipo de revolución”.

¿Es posible aplicar a Hegel con los nuevos problemas del siglo XX como el terrorismo o las migraciones?

“Mi lectura de Hegel plantea que el planeta va a sufrir de más fascismo de derecha, se van a ir cerrando las fronteras, pues lo que está en juego es un modelo de negocios que no se quiere tranzar. Los países como Rusia y China se manejan hacia la derecha y se lucha por el capitalismo. Es importante el negocio y para que funcione debe estar militarizado, por eso el terrorismo tiene mucha importancia, pues afecta a los sistemas de seguridad que en el fondo son un tremendo negocio. El caso más famoso es Siria, que está absolutamente destruido por Francia, Estados Unidos y Rusia, bajo el problema de Assad y de ISIS, pero en el fondo, lo que hay es un conflicto de deformaciones capitalistas que quieren hacer negocios a toda costa, lo que genera un malestar militarizado. Detrás está el negocio de la guerra”.

¿Hegel se atrevió a proponer un modelo alternativo al capitalismo y al neoliberalismo actual?

“Hegel en el texto ‘La filosofía del derecho’ de 1821 y en las lecciones de Berlín ya movía esta idea de armar una constitución institucional que pasara por la gente. Los que redactaron la primera constitución alemana de Weimar eran estudiantes de Hegel y hablaba sobre el derecho. ¿Por qué Angela Merkel debe recibir a los inmigrantes? La constitución lo exige y esto es una herencia de Hegel, que planteaba ideas sobre el otro, el derecho a rebelión, a buscar asilo, todo eso lo planteaba con sus alumnos”.

Esto perdura hasta el día de hoy…

“Claramente y es un modelo que vemos para todo tipo de constitución. Es un estado de bienestar que pasa con la gente, que considera las diferencias, que respeta a los otros, con derechos a reclamar si tus gobernantes no hacen bien su trabajo. Todo eso está en Hegel”.

¿Crees que falta mayor cooperación entre los países de la Unión Europea para enfrentar el problema de la crisis de inmigrantes hoy?

“Es un problema complejo, no sólo desde Europa sino que del planeta en su totalidad. Se aprecia en Sudamérica también. En Europa se han generado ciertas tendencias ideológicas que han inventado imágenes negativas contra los inmigrantes para cerrar las fronteras y ganar votaciones. Lo mismo está pasando en Francia con Marine Le Pen, con Doris Johnson en Reino Unido y Donald Trump en Estado Unidos. Se está generalizando con los inmigrantes como algo negativo. Este es un juego político para llegar al poder y están ganando voto a voto las elecciones y lamentablemente la gente socialdemócrata no está ejerciendo su derecho de elegir”.    

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor Ricardo Espinoza presentó en la PUCV su nuevo libro
Profesor Ricardo Espinoza presentó en la PUCV su nuevo libro