Presentan libro “Desafíos de calado y horizonte” de Alejandro Corvalán

La presentación del libro, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, fue realizada por el director de la Escuela de Periodismo PUCV, Fernando Rivas, y el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.

Jueves 14 de enero de 2016

Presentan libro “Desafíos de calado y horizonte” de Alejandro Corvalán - Foto 1
Presentan libro “Desafíos de calado y horizonte” de Alejandro Corvalán - Foto 2

14.01.2016

La publicación fue comentada por Fernando Rivas, director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, en el marco de una importante convocatoria de público.

“’Desafíos de calado y horizonte’ es lo más parecido a un libro de la historia de la región que se haya publicado en el último tiempo”, señaló en la oportunidad el director de El Mercurio de Valparaíso.

“Al leerlo –continuó- descubrirán que la historia es cíclica, y cómo los errores, y también unos pocos aciertos de ayer, suelen repetirse hoy mientras nos rompemos la cabeza en cómo sacar a la región, y también al país, del empantanamiento económico en que estamos situados”.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo PUCV coincidió con el diagnóstico. A juicio del académico, se trata de un excelente texto para adentrarse en el desarrollo de la región durante los gobiernos de la Concertación. “El aporte de Alejandro Corvalán es facilitar el diálogo económico entre los ciudadanos. Hoy estamos en un mar lleno de olas, y este tipo de reflexiones nos orienta para evaluar qué hemos hecho bien, y cómo debemos mejorar”, indicó.

Por su parte, el autor hizo fuerte hincapié en los desafíos para el desarrollo regional. “Si nuestra región hace las cosas que hay que hacer, podemos llegar a ser la segunda región económica de chile. Tenemos todo: El capital humano, las instituciones, las universidades. Si no salimos al mundo consistentemente, no vamos a ser una región ganadora”, sostuvo Alejandro Corvalán.

“Desafíos de calado y horizonte”, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, repasa los principales hitos y desafíos para el desarrollo de la Región de Valparaíso a través de un relato ameno de reflexión a partir del análisis de 177 columnas publicadas en El Mercurio de Valparaíso desde 1992 a la fecha. Además, el libro se enmarca dentro de la conmemoración de los 20 años de vida de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Ignacio Milies

Escuela de Periodismo