El Dr. Claudio Llanos es director de la iniciativa que incluye la conformación de un grupo interdisciplinario de investigación compuesto por académicos de Alemania, Holanda y Argentina.

Martes 22 de mayo de 2018

Historia: Académico dirige proyecto sobre problemas políticos y sociales en la Europa Occidental y América Latina - Foto 1

22.05.2018

“Desde el siglo XX, las conexiones entre las historias de Europa y América Latina se han intensificado debido a la mayor circulación de personas, bienes e ideas. La globalización ha engendrado problemas sociales y políticos comunes como la recesión, la violencia política, el desempleo, la creciente desigualdad, las temáticas de género y de tipo ambiental. Por lo tanto, a pesar de la distancia y las diferencias entre ambas regiones del mundo, nuestras historias de hoy están más entrelazadas, en gran medida, debido a los desarrollos globales y sistémicos del capitalismo”, señaló el doctor Claudio Llanos, académico del Instituto de Historia de la PUCV, que dirige la iniciativa que incluye la generación de una red interdisciplinaria de investigación compuesta por académicos de Alemania, Holanda y Argentina.

El proyecto “Red para el estudio de la política social contemporánea en asuntos de Europa y América Latina: Discutiendo y comparando nuestros problemas y respuestas” propone la creación de una organización académica colaborativa compuesta por historiadores, sociólogos y economistas, que analizarán las citadas temáticas y su manejo en ambos continentes.

“El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de una red orientada a la discusión y al estudio de políticas sociales contemporáneas en Europa y América Latina desde la década de 1970 hasta la actualidad. Se conecta de este modo la investigación llevada a cabo por académicos latinoamericanos y europeos, ampliándose el desarrollo metodológico de estudios comparativos”, precisó Llanos.

El académico agregó que se efectuarán a partir de junio de 2018 reuniones anuales con los miembros de la red, conferencias y talleres para llegar a un público más amplio. Se creará una página web de esta iniciativa para que se conozca además el estado de las investigaciones de este grupo.

La propuesta también incluye potenciar a jóvenes investigadores de postgrado que se relacionan con los temas que se tratarán dentro de la iniciativa. Con esto se aportará en fomentar la investigación que se desarrolla en el postgrado del Instituto de Historia. “El Instituto pasa a ser el lugar central de muchas de las actividades, destacando su apoyo en este proyecto”, comentó Llanos.

“El proyecto se inicia en el mes de junio con una ceremonia y encuentro con académicos en la reunión anual de la Fundación Humboldt, en la casa presidencial del gobierno de Alemania Federal en Berlín. El proyecto finalizará el 2021 y cuenta con el patrocinio de la Fundación Humboldt y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania”, puntualizó.

DÉCADA DE LOS 70

El profesor explicó que la década de los ´70 ha sido identificada como un momento de profundos cambios históricos para la mayoría de las sociedades occidentales en estudios historiográficos y sociales, no obstante, es un periodo poco analizado pese a su importancia.

Además, informó que la dimensión internacional de los problemas y transformaciones que enfrentan las sociedades desde la década de 1970 (por ejemplo, las crisis de 1973, 1979, 1982, etc.), permite un enfoque transnacional y comparativo, que se concentrará particularmente en las discusiones y soluciones políticas y sociales relacionadas a estos fenómenos globales.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia